Delitos al volante: las cinco 'cafradas' del mes en las carreteras de Galicia

Del hombre que conducía ebrio, drogado y sin casco una moto robada en dirección contraria por una de las principales arterias de Vigo al conductor que iba a 220 km/h en una zona limitada a 100

Control de velocidad con un radar de la Guardia Civil en la A-52.

Control de velocidad con un radar de la Guardia Civil en la A-52. / LOC

Pese al aumento de controles y el endurecimiento de las multas, muchos conductores gallegos siguen ignorando ya no sólo las normas de la Dirección General de Tráfico, también las reglas más básicas de seguridad vial. Estos son los cinco casos más llamativos ocurridos en las carreteras de Galicia durante este mes:

Identificado un conductor que iba a 220 km/h en zona limitada a 100 en Lugo

El 15 de abril la Guardia Civil identificó a un conductor que fue captado por un radar móvil cuando circulaba en un vehículo a una velocidad de 202 kilómetros por hora en un tramo de la autovía A-54, que comunica Lugo con Santiago de Compostela, limitado a 100. Los hechos sucedieron el pasado 4 de febrero, a las 12:32 horas, a la altura del kilómetro 12 de la autovía A-54, en el municipio de Lugo.

Aunque el conductor fue captado por el radar móvil a una velocidad que duplicaba a la permitida para ese tramo, no fue posible darle el alto en ese momento.

Por ello, el Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil de Lugo puso en marcha una investigación que ha permitido identificar al conductor del vehículo e imputarlo por un delito contra la seguridad del tráfico, por conducir a una velocidad excesiva.

Las diligencias policiales han quedado en manos del Juzgado de Guardia de Lugo.

Conduce en dirección contraria, ebrio, drogado y sin casco en una moto robada

La Policía Local de Vigo detuvo el 20 de abril a un vecino de la misma ciudad, de 42 años, por conducir ebrio, drogado y sin casco, una moto robada de gran cilindrada a gran velocidad y en dirección contraria por una de las principales arterias de la ciudad. Los hechos tuvieron lugar al borde de la medianoche del pasado lunes día 17, momento en que la Policía fue advertida de que una motocicleta de gran cilindrada circulaba a gran velocidad por la Avenida de Gran Vía en dirección contraria, y que el piloto no llevaba casco.

La Policía estableció un operativo de búsqueda y encontró al motorista circulando por la calle Islas Baleares, perpendicular a la Gran Vía. Al ver a los agentes, el motorista apagó el motor y abandonó la moto para continuar a pie, pero los agentes lo interceptaron e identificaron como J. R. C, de Vigo y 42 años de edad, quien negó haber conducido la moto pese a que la Policía había visto que sí, perfectamente. Posteriormente, los agentes sometieron al motorista a sendos test de alcohol y drogas, dando positivo en ambos, en el segundo de ellos de cocaína.

Los agentes comprobaron que la moto no figuraba como robada, pero se pusieron en contacto con el propietario, quien en ese momento aseguró que pocas horas antes la habían sustraído de su garaje tras haber forzado la cerradura de acceso y levantado el portón. Por todo lo anterior, los agentes procedieron a detener al motorista como presunto autor de un delito de robo con fuerza y otro delito contra la seguridad vial.

Detenido conductor ebrio y sin carnet, seguro ni ITV que chocó contra varios coches en Tui

La Policía Local de Tui detuvo el 24 de abril a un hombre de 45 años sin carnet de conducir que, en estado de ebriedad y al volante de una furgoneta sin ITV chocó contra varios vehículos estacionados. Los hechos, según ha informado este lunes el Concello de Tui, tuvieron lugar sobre las 17:15 del pasado viernes día 21, momento en que varios ciudadanos alertaron a la Policía de que un conductor, aparentemente ebrio, al volante de una furgoneta Mercedes, circulaba a gran velocidad chocando contra varios vehículos estacionados en la parte trasera del edificio Francisco Sánchez.

Los agentes que se desplazaron al punto dieron el alto al vehículo e identificaron al conductor, momento en que comprobaron en la base de datos de tráfico que carecía de permiso de conducir al haber perdido la totalidad de los puntos y que el vehículo carecía de seguro e ITV.

Como el conductor presentaba síntomas de haber bebido, los agentes lo sometieron al test de alcoholemia, el cual arrojó un resultado positivo superior a 0,25 miligramos por litro de aire espirado. Por todo ello, los agentes tramitaron las correspondientes denuncias administrativas por cada una de las infracciones.

Posteriormente, la Policía volvió a recibir varias llamadas sobre la misma persona, el cual estaba tratando de llevarse por la fuerza el vehículo inmovilizado y amenazando a los usuarios del mismo aparcamiento, llegando a verse implicado en una pelea. Por este motivo, sobre las 22:15 de la noche, los agentes procedieron a su detención como presunto autor de un delito de desobediencia grave, un delito contra la seguridad vial y un delito de daños y los trasladaron a dependencias de la Guardia Civil desde donde el sábado pasó a disposición judicial. 

Circula a casi 180 km/h por el corredor Lugo-Monforte

Agentes de la Guardia Civil interceptaron el 25 de abril a un conductor que circulaba a 179 kilómetros por hora por la CG 2.2, el corredor Lugo-Monforte, concretamente por un tramo limitado a 90 kilómetros por hora a su paso por el municipio de O Corgo.

Según la información facilitada por la Comandancia de Lugo, los sucedieron el pasado 22 de abril, cuando un radar móvil de la Guardia Civil captó al supuesto infractor.

De inmediato, se estableció un dispositivo policial para interceptar el vehículo e identificar al conductor, al que le dieron el alto en el kilómetro 31 del corredor.

En el mismo punto fue informado de su imputación como investigado por un supuesto delito contra la seguridad vial. Las diligencias quedaron en manos de la autoridad judicial.

Detenido un conductor sin carné tras herir gravemente a un peatón y huir

La Guardia Civil detuvo el 25 de abril a un vecino de Moaña de 28 años que, presuntamente, atropelló a un peatón provocándole lesiones graves y que abandonó el lugar del accidente. Los hechos, según ha informado el instituto armado, tuvieron lugar el pasado 27 de marzo en el casco urbano de Moaña.

Tras el suceso, la Guardia Civil abrió una investigación que la llevó en un primer momento a identificar el vehículo causante del accidente, y posteriormente a su conductor, el cual circulaba en el momento del accidente con el permiso retirado por pérdida de puntos. En consecuencia, el instituto armado ha procedido a su detención como presunto autor de dos delitos contra la seguridad vial, por conducir un vehículo sin carné y por abandonar el lugar del accidente, otro delito de lesiones y un delito de daños.