Una militar de Ferrol dona un riñón en vida a un familiar

Se trata de "todo un gesto de valentía, compañerismo y ejemplaridad por parte de Ana, valores que caracterizan a las personas que forman parte de nuestras Fuerzas Armadas"

La capitán enfermera Ana Truyols, integrante del Cuerpo Militar de Sanidad

La capitán enfermera Ana Truyols, integrante del Cuerpo Militar de Sanidad / Ministerio de Defensa

EFE

 La Armada ha comunicado este miércoles que la capitán enfermera Ana Truyols, integrante del Cuerpo Militar de Sanidad destinada en Ferrol, "se sometió a una intervención quirúrgica para donarle un riñón en vida a un familiar directo" y ha valorado que ese órgano "salvó una vida y devuelve la alegría a una familia".

En una nota de prensa, ha señalado que la oficial pertenece al Tercio Norte de Infantería de Marina, con sede en el cuartel de Dolores, en el barrio ferrolano de Esteiro, una unidad enmarcada en la Fuerza de Protección de la Armada.

El departamento castrense ha estimado que en marzo de 2022 su familiar comenzó a someterse a un proceso de "diálisis por fallo renal" y ha reseñado que tras "escuchar el dictamen médico y la necesidad de un riñón no dudó en ofrecer su órgano para ayudar en la recuperación de su familiar".

Según la Armada, "el caso de esta familia es muy especial, ya que la enfermedad es genética y dos de los tres hijos de esta pareja sufren la misma enfermedad, por lo que en unos años tendrán que pasar por esta situación en dos ocasiones más y volverán a necesitar, por tanto, dos nuevos riñones sanos".

"Esta circunstancia es la que llevó a esta oficial a dar el paso al frente y prestarse para tan importante operación", ha indicado el órgano militar, que ha precisado que en España, durante 2022, 350 personas donaron un riñón y otras 5 "parte de su hígado en vida", como refleja el último informe de la Organización Nacional de Trasplantes.

Sobre el caso de la trabajadora destinada en Ferrol, ha matizado que los "trámites para la donación son largos y hay que añadir la distancia que hubo que salvar entre Galicia y Madrid para realizar todas las pruebas médicas y la pertinente declaración ante el juez, ratificando la decisión de realizar el acto de forma libre de coacciones".

La donante, ha apostillado la Armada, ha declarado que la "operación ha sido dolorosa y la recuperación lenta", pero ha incidido en que tan solo "un mes después de esta gesta altruista se ha incorporado a su puesto de trabajo sin novedad, donde se encuentra actualmente desde entonces desarrollando sus actividades con total normalidad".

"La militar se encuentra muy satisfecha por haber podido aportar su ayuda y muy contenta igualmente tras ver la rápida recuperación de su familiar, el cual, según sus propias palabras, se estaba muriendo día a día y sin darse cuenta", ha aseverado.

Según el departamento castrense, se trata de "todo un gesto de valentía, compañerismo y ejemplaridad por parte de Ana, valores que caracterizan a las personas que forman parte de nuestras Fuerzas Armadas".