Satse reclama al Sergas que incremente la plantilla de fisioterapeutas en hospitales y centros de salud

El sindicato afirma que en Primaria hay uno de estos profesionales por cada 17.000 pacientes, mientras que en los hospitales la proporción es de uno por cada 15.000

Protesta de enfermeras y fisioterapeutas convocada por Satse delante del Sergas en Santiago en 2022

Protesta de enfermeras y fisioterapeutas convocada por Satse delante del Sergas en Santiago en 2022 / SATSE

EP

La secretaria general del sindicato de Enfermería Satse en Galicia, Malules Carbajo, ha remitido una carta al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para reclamar un incremento de la plantilla de fisioterapeutas tanto en hospitales como en centros de salud del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

En esta misiva, Carbajo tacha de "absolutamente insuficientes" las actuales ratios de estos profesionales para atender a la población de Galicia. En concreto, los datos que maneja Satse hablan de que hay un fisioterapeuta en Atención Primaria por cada más de 17.000 pacientes, mientras que en los hospitales la proporción es de uno por cada 15.000 personas.

Así, el sindicato reclama que haya, al menos, un fisioterapeuta por cada centro de salud, porque si no las personas que requieren de la atención de estos profesionales no tienen "más remedio que acudir a centros privados".

De hecho, la falta de empleo en el Sergas hace que este colectivo "tenga que trabajar en el ámbito privado", donde sus condiciones son "manifiestamente mejorables"; o fuera de la Comunidad gallega.

Además, Satse asegura que una "adecuada y suficiente" dotación de fisioterapeutas supone, además de beneficios en salud, una "clara rentabilidad económica" para las arcas públicas y también para el conjunto de empresas e instituciones, ya sean públicas o privadas.

"Todos sabemos que la intervención temprana de estos profesionales propicia la reducción de los tiempos de baja laboral, así como la recuperación total, en muchas ocasiones, de la funcionalidad de la persona. De manera paralela, un fisioterapeuta logra la recuperación con prontitud del bienestar del paciente y su reincorporación al mercado de trabajo, además de una clara mejora en el entorno familiar", concluye Carbajo.