La AUGC reclama una reestructuración de la Guardia Civil en Galicia: su despligue está "anticuado"

La Asociación Unificada de Guardias Civiles asegura que esta situación origina "graves prejuicios" a la seguridad ciudadana y los derechos laborales de los agentes

Un agente de la Guardia Civil

Un agente de la Guardia Civil / EP

EFE

La Asociación Unificada de Guardias Civiles reclama la reestructuración de este cuerpo en Galicia ya que asegura que su despliegue está "anticuado" y origina "graves prejuicios" a la seguridad ciudadana y los derechos laborales de los agentes.

Una reestructuración que consideran necesaria ante las nuevas modalidades delictivas y la llegada de grupos organizados de delincuencia, al tiempo que critica la creación de "unidades fantasma", como los equipos Roca o los @, que se han establecido sin aumento de plantilla, asegura la asociación.

A través de una nota de prensa, la AUGC denuncia que en Galicia los cuarteles tienen un número de componentes "totalmente insuficiente" para atender los cometidos internos y las patrullas, y la falta de personal repercute en la atención al ciudadano que se da en sus instalaciones, que terminan siendo "cuatro paredes que abren por la mañana".

Los datos oficiales de la Guardia Civil, que según la AUGC están sin actualizar, recogen que en Galicia solo 37 cuarteles abren 24 horas, de los que 14 están en la provincia de Pontevedra, 11 en la de A Coruña, 8 en Ourense y 4 en Lugo.

Además, la mayoría de los cuarteles de seguridad ciudadana cuentan con un personal, de la escala de cabos y guardias, inferior a diez efectivos, un total de 104. Otros 26 cuarteles tienen entre 11 y 15 efectivos; 8 entre 15 y 20; 10 entre 20 y 30; y 15 entre 30 y 40.

Para la AUGC un cuartel con menos de 40 efectivos no dispone de la operatividad necesaria, lo que tiene consecuencias tanto para los ciudadanos como para los guardia civiles, que deben soportar un recorte de derechos laborales.

Así, recuerda que los guardia civiles son los únicos trabajadores de los servicios de emergencia que carecen de turno de trabajo estable y soportan peores condiciones laborales que el resto de cuerpos policiales.

Por eso, piden el cumplimiento íntegro del Acuerdo de equiparación salarial para que se apruebe una ley retributiva que homologue las condiciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional al resto de cuerpos policiales que operan en España.