Pontón presenta al PP como “el terminator del gallego” y al BNG como impulsor del idioma

La portavoz nacionalista lamenta que “por primera vez nuestra lengua no es la más hablada en la comunidad; el plurilingüismo del Partido Popular es un auténtico timo”

Pontón, en el centro con el candidato de A Coruña, Francisco Jorquera, se tomó ayer un café con creadores digitales  / C.Pardellas

Pontón, en el centro con el candidato de A Coruña, Francisco Jorquera, se tomó ayer un café con creadores digitales / C.Pardellas / REDACCIÓN

Redacción

Dos días antes de la celebración del Día das Letras Galegas, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, eligió con intención la política linguïstica para arremeter contra el PP. La líder de la primera fuerza de la oposición en Galicia presentó a los populares como un “auténtico terminator del gallego” en contraposición a la formación nacionalista, pues en los ayuntamientos donde gobierna juega “un papel activo” en la defensa de esta lengua y de su normalización.

Pontón arrancó la jornada de campaña con un café en A Coruña con creadores que usan el gallego en su trabajo. Y ante ellos lamentó que “por primera vez, el gallego no es el idioma más hablado por nuestra sociedad”. “Avanzamos hacia un monolingüismo en castellano”, remarcó.

“Los resultados muestran que el cacareado plurilingüismo del PP es un timo, un fraude que conduce al monolingüismo: menos gallego y más castellano. Y así lo muestran todos los datos oficiales”, denunció Pontón.

“Es fundamental que las personas que quieran usar nuestra lengua lo puedan hacer con normalidad”, defendió Pontón. “Es la herencia que dejamos a futuras generaciones”, añadió.

“Frente al libro negro del PP empeñado en desgalleguizar a nuestra sociedad está el libro blanco que la sociedad quiere escribir en gallego”, expuso la dirigente nacionalista.

Pontón prometió que los gobiernos municipales liderados por el BNG “tendrán entre sus prioridades fomentar la normalización del gallego”. Y avanzó como propuestas concretas, la puesta en marcha de servicios específicos de normalización lingüística, la utilización del gallego como lengua oficial de los ayuntamientos y el fomento del idioma con el tejido empresarial y comercial.

El BNG tiene en A Coruña dos ediles y aspira a elevar su representación, en parte a costa de la Marea, y así convertirse en clave para la gobernabilidad de la ciudad al lado del PSdeG. Los nacionalistas repiten candidato, Francisco Jorquera, quien con anterioridad fue diputado en el Congreso y cabeza de cartel en las elecciones autonómicas de 2012.

En su intervención de ayer, junto a Pontón, Jorquera aseguró que “el BNG no confunde la cultura con el espectáculo, que también son importantes, y no confunde la política cultural con una simple sucesión de actos, efemérides y eventos”.

Además, explicó que la cultura es “un factor de bienestar, de riqueza y de desarrollo económico”. “Nuestro idioma es una ventaja, es la base de un sistema con más de 300 millones de hablantes”, expuso Jorquera.

Reunión con jóvenes empresarios

La siguiente parada en la caravana electoral de Pontón en el día de ayer la llevó a Narón donde acompañó a Olaia Ledo, candidata nacionalista en el concello de Ferrolterra en un encuentro con jóvenes empresarios. Allí la portavoz nacionalista aseguró que los concellos en los que gobierna su formación tienen “más capacidad” para propiciar un mayor “dinamismo económico y social”.

En esta labor, recalcó la necesidad de que la Administración “sea una aliada de la creación de empleo” y señaló que la “apuesta por el pequeño y mediano comercio” en aras del “dinamismo de los barrios” es una “señal de identidad” de su partido.