Las exportaciones gallegas se disparan un 31 % en marzo por los vehículos

También crecieron, aunque de forma moderada, la venta de barcos y embarcaciones; y máquinas y aparatos mecánicos.

La factoría de Stellantis en Vigo

La factoría de Stellantis en Vigo / ECG

E.P.

Las exportaciones gallegas se dispararon el pasado mes de marzo un 31,1 % hasta los 3.018 millones de euros impulsadas por el grupo "vehículos automóviles, tractores", que ha crecido un 158 % respecto al mismo periodo del año 2022 y supone casi un cuarto de los productos exportados desde la comunidad (23,8 puntos).

Este crecimiento interanual de las exportaciones casi dobla la media del conjunto de España, que se queda en el 17,7 %, con unas ventas al exterior por valor de 38.932 millones de euros en marzo, según el informe de comercio exterior del mes de marzo publicado este viernes por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

En el primer trimestre de año, Galicia ha exportado productos por valor de 7.317 millones de euros, un 8,2 % más que entre enero y marzo de 2022; mientras que en el conjunto de España el balance es más positivo, con un aumento medio de las ventas del 14,6 %, hasta los 102.683 millones de euros.

En cuanto a las importaciones, Galicia redujo su dependencia exterior en marzo, con compras por valor de 1.773 millones de euros, un 8,3 inferiores al mismo mes del año pasado, por lo que la balanza comercial es claramente positiva.

Unos datos que también se refrendan si se tiene en cuenta el primer trimestre, en el que Galicia redujo sus importaciones un 13,2 %, hasta los 2.055 millones de euros.

En el conjunto de España la balanza comercial es casi neutra pero sigue siendo negativa, tras un aumento de las importaciones en marzo del 3,6 % y del 4 % en el primer trimestre.

De todos modos, la tasa de cobertura -el cociente entre las exportaciones y las importaciones multiplicado por 100- llega al 99,6 % en marzo, por lo que prácticamente hay un equilibrio en la balanza comercial, y al 94 % entre enero y marzo.

En Galicia, el pasado mes de marzo, además del alza intensa en la venta al exterior de vehículos, también crecieron, aunque de forma moderada, la venta de barcos y embarcaciones; y máquinas y aparatos mecánicos.

Los principales mercados para los productos gallegos siguen siendo los países de Europa; con 2.414 millones del total (casi el 80 %); dentro de éstos, los países de la Unión Europea, con 2.123 millones de euros (70 %), y a su vez, dentro de éstos, los de la zona euro, a los que se vendieron productos por 1.850 millones de euros (61 %).

Además, Galicia exportó en marzo a países de América mercancías por valor de 258 millones de euros, un 8,6 % del total; vendió al mercado asiático productos por 135 millones de euros, un 4,5 % del total y a países africanos se destinaron mercancías por 198 millones de euros, un 6,6 % del total.

En cuanto a las importaciones, más la mitad del valor de productos procedía de Europa (56 %); mientras que un 8,8 % se compró a países de América; un 20,6 % procedían del mercado asiático; y un 13,9 % del mercado africano.