Lores podrá conseguir su séptimo mandato con el PSOE, aún con el crecimiento del PP

Los populares se convierten en la lista más votada de Pontevedra con 11 concejales// El BNG pierde dos actas // El PSdeG mejora sus resultados y llega a los 5 ediles

El alcadable del BNG, Miguel Anxo Fernández Lores, vota en su colegio electoral /cedida

El alcadable del BNG, Miguel Anxo Fernández Lores, vota en su colegio electoral /cedida / BeLÉN TEIGA

Miguel Anxo Fernández Lores podrá estar de nuevo al frente del Ayuntamiento de Pontevedra, por séptima vez consecutiva, si consigue volver a lograr un acuerdo, como en el actual mandato, con los socialistas, en esta ocasión encabezados por Iván Puentes. El candidato nacionalista logra nueve ediles, dos menos que la última vez, mientras que el Partido Popular se posiciona como la lista más votada en la ciudad, alcanzando los 11 concejales. Los socialistas ganan un acta con respecto a los últimos comicios y se alzan con un total de cinco.

Con unos resultados notablemente distintos a los de las anteriores elecciones municipales, en 2019, el Consistorio pontevedrés contará en su Corporación con representación de tan solo tres partidos políticos. La última vez que esto ocurrió fue en 2011, cuando BNG, PP y PSdeG también fueron los únicos que lograron concejales.

Resultados elecciones 28-M 2023 en Pontevedra

Resultados elecciones 28-M 2023 en Pontevedra / ECG

Con once escaños, el Partido Popular, con Rafa Domínguez de nuevo al frente, quien centró su campaña electoral en que “toca cambio”, alcanza el “sorpasso”, al conseguir el 38,85%, una diferencia porcentual de casi el 8% con el BNG. Los populares son, así, la fuerza que más apoyos nuevos es capaz de concentrar.

De esta manera, los nacionalistas pierden dos concejales y se quedan en los nueve. Con todo, Lores podría continuar como regidor local, un cargo que lleva ocupando 24 años, ya que de volver a pactar con los socialistas alcanzarían las actas necesarias para gobernar. En esta elecciones, el BNG registra su peor dato en los últimos cuatro comicios locales, al obtener el 31,37% de los apoyos en las urnas, con una diferencia de ocho puntos porcentuales por debajo de los últimos resultados.

Asimismo, el PSOE de Iván Puentes, que sustituyó hace unos meses a Tino Fernández, consigué un crecimiento en los apoyos y se alza con un concejal más que en 2019, un total de 5, que en los comicios anteriores. Con esta subida, los socialistas consiguen pasar de los 17,71% puntos porcentuales en estos comicios, casi cinco más que en las anteriores elecciones municipales.

Por su parte, la candidatura de Vox, liderada segunda vez por José Manuel Torres Corredoira, funcionario municipal, no tendrá representación en la Corporación pontevedresa. Si bien los sondeos vaticinaban que el partido del ultraderecha podría llegar a obtener un concejal en estos comicios, la candidatura ha obtenido un 3,51% de los votos de los pontevedreses, un punto más que en las anteriores, cuando obtuvo un 2,4% de los apoyos, pero una cifra que no se acerca al mínimo para obtener un acta, que es el 5%.

Otra de las formaciones que no sale bien parada en Pontevedra es Ciudadanos, ya que, tal y como se preveía en los sondeos, se queda sin el único concejal con el que contaba. David Díaz, que se presentaba por primera vez como alcaldable, se queda así fuera de la Corporación.

Tampoco entra en el Ayuntamiento Podemos Pontevedra, que termina consiguiendo menos del 2% de los votos de los pontevedreses. Su candidata, María Luisa Lores Aguín, más conocida como “Mariquiña”, acaba lejos del acta al obtener un 1,40% del total de los apoyos.

Seis ediles entran en la Corporación y 19 repiten

De las seis nuevas caras que formarán parte del Ayuntamiento pontevedrés, cuatro de ellas son mujeres 

La nueva Corporación municipal de Pontevedra está conformada por un total de 25 concejales, de los cuales 19 son repetidores, mientras que seis ediles se estrenarán en sus puestos. Entre los que vuelven a ocupar un asiento en el Ayuntamiento está los tres líderes de las fuerzas políticas que consiguen representación. Así, repiten el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, que lleva al frente del Consistorioya seis mandatos y podrá volver a estarlo, de pactar de nuevo con el PSdeG; el popular Rafael Domínguez, que ya encabezó las listas en los anteriores comicios; y el socialista Iván Puentes, quien ya era concejal en el Ayuntamiento y en estas elecciones tomó las riendas y se posicionó cabeza de su partido en Pontevedra.

De las seis personas que se estrenan en este mandato, cuatro son mujeres: María Xosé Abilleira, del BNG; Beatriz Rey y Silvia Crespo por el PPdeG; y Paloma Castro, del PSdeG. Completan las nuevas incorporaciones el socialista Manuel Fariña junto con el popular Iago Acuña.

Por otro lado, no formarán parte de la Corporación municipal Pilar Comesaña, MªCarme Fouces y Luis Alberto Oubiña por el BNG; Isabel Vázquez Reboredo por el PP; y Tino Fernández, anterior cabeza del PSdeG.