Inés Rey renueva en A Coruña y espera más acuerdos tras desaparecer Marea y Ciudadanos

Reivindicó su figura como "primera alcaldesa de la democracia" en A Coruña y "primera mujer en revalidar el cargo"

La socialista Inés Rey con el bastón de mando del Concello de A Coruña

La socialista Inés Rey con el bastón de mando del Concello de A Coruña / CONCELLO DE A CORUÑA

EFE

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey (PSdeG), ha renovado el cargo este sábado y ha asegurado que espera que "la simplificación política" de la ciudad, tras la desaparición de la Marea Atlántica y de Ciudadanos de la corporación, sirva para alcanzar acuerdos de forma más sencilla. Rey ha sido proclamada alcaldesa con el apoyo del BNG, que le ha dado la mayoría absoluta frente al candidato de la lista más votada, Miguel Lorenzo (PPdeG).

Tras prometer el cargo, se ha dirigido a su familia antes del discurso de investidura, en el que ha avanzado un mandato ligado al "diálogo", pues el PSdeG gobernará en minoría.

"Es tiempo de acuerdos otra vez", ha afirmado y ha incidido en "la simplificación política de esta cámara" -que ahora solo cuenta con PPdeG, PSdeG y BNG frente a un mandato anterior que empezó también con los grupos desaparecidos de Marea Atlántica y Ciudadanos-, que cree que debe hacer que los consensos se alcancen de forma más sencilla.

Como "primera mujer alcaldesa de la democracia" en A Coruña y "primera mujer en revalidar el cargo", Rey ha asegurado que el mundo vive "tiempos complejos" en los que se provoca "el miedo al porvenir".

Pedro Blanco, delegado del Gobierno en Galicia, y José Miñones, ministro de Sanidad, en el pleno constitutivo del Concello de A Coruña

Pedro Blanco, delegado del Gobierno en Galicia, y José Miñones, ministro de Sanidad, en el pleno constitutivo del Concello de A Coruña / Moncho Fuentes

"Quiero enviar un mensaje muy claro. A Coruña es horizonte, A Coruña ama al futuro. Corresponder a esa idea ilustrará nuestra línea de trabajo los próximos cuatro años", ha continuado.

Ha opinado que el "principal reto" de este mandato es "seguir haciendo una ciudad a la altura de lo que los coruñeses sienten por ella".

Por eso habla de un "coruñesismo 2030" en el que la ciudad tenga "liderazgo", al tiempo que tiene "la mano tendida" y exige a la Xunta "mejor trato".

Los ediles socialistas prometieron su cargo con una rosa, mientras que los del BNG lo hicieron con un clavel, y la elección de la alcaldesa se hizo a mano alzada.

Durante la sesión, la plaza de María Pita albergó sendas protestas de las plantillas del servicio municipal de bibliotecas y del servicio de ayuda en el hogar.