‘Sangenjo’ regresa cada verano, esta ocasión en una valla de Hablamos Español

La aparición de la valla ha reactivado el debate que figura alrededor del topónimo de Sanxenxo en redes sociales

La valla publicitaria colocada en Sanxenxo que ha reactivado la polémica alrededor del topónimo

La valla publicitaria colocada en Sanxenxo que ha reactivado la polémica alrededor del topónimo / @amesanl

EFE

Los usuarios de las redes sociales se han enfrascado, una vez más, en una discusión interminable a cuenta del topónimo Sanxenxo o Sangenjo, según cada quien, a partir de una valla publicitaria colocada en esa localidad por la plataforma Hablamos Español con el texto: “Bienvenidos a Sangenjo. Ciudad que en gallego se llama Sanxenxo”.

El mensaje de la valla, colocada junto al establecimiento de una cadena de supermercados en la entrada de la turística localidad pontevedresa y posteriormente retirada, ha encendido durante el tiempo que ha permanecido visible los ánimos de no pocos internautas, que han arremetido sin piedad contra sus autores.

Estoy de acuerdo con que exista Sangenjo, no hay mejor forma de identificar a un tarugo”; “Bienvenido a Madriz, que en castellano se dice Madrid” son dos tweets que resumen bien el sentir de muchos gallegos que se han indignado con la pancarta, si bien hay un nutrido grupo que le recuerda a Hablamos español que en gallego Genjo es Ginés, por lo que la traducción al castellano de Sanxenxo sería San Ginés.

Nada nuevo en un debate en el que abundan los insultos y que también cuenta, incluso, con defensores del topónimo por el que apuesta la plataforma responsable de la pancarta. En todo caso, lo avisaron los internautas: “Ese cartel va a durar dos telediarios”. Y, efectivamente, así fue.

Poco después del estallido de la polémica, la Mesa pola Normalización Lingüística, plataforma ciudadana y movimiento social que trabaja por normalizar del gallego, anunciaba en la red del pájaro azul que el supermercado junto al que estaba la valla había retirado el mensaje que, según la mesa, es “un ataque contra nuestra toponimia”.

Este debate, tan antiguo, se avivó por penúltima vez en abril, con motivo de la visita del rey emérito a la localidad pontevedresa, y en aquella ocasión quien lo azuzó fue la Real Academia Española, que recomendó el uso de Sangenjo en lugar de Sanxenxo.

“En textos oficiales generados por la Administración es preceptivo utilizar el nombre vernáculo Sanxenxo. Fuera de estos usos, lo indicado es emplear la forma tradicional Sangenjo al hablar o escribir en español”, dijo la RAE en un tweet a cuyo rebufo llegaron las descalificaciones y las correcciones.

Una de ellas provino de la Real Academia Galega, la cual señaló entonces que Sanxenxo "es un topónimo gallego y la única forma oficial reconocida según la legislación vigente" y que "como institución con competencia sobre el idioma gallego y su uso, sólo reconoce esta forma”.

En Galicia molesta a mucha gente este debate, que consideran ficticio y politizado, pues cuesta entender qué tiene de malo Sanxenxo.

Ante la posibilidad de que quienes rechazan el topónimo en gallego lo hagan por la dificultad de pronunciar esas dos equis que lleva la palabra, la empresa gallega Reizentolo fabricó unas camisetas en 2021 en las que se podía leer: “Sanxenxo, Shakira, ¿ves como sabes?”, tirando de la sorna para mediar en este debate aparentemente interminable.