Más escuelas infantiles, salas de lactancia en edificios públicos... La Xunta aprueba su primer Plan de Igualdad

Este primer plan tiene un artículo dirigido a los procesos de empleo público: en caso de que se produzca un empate en las puntuaciones de las oposiciones o concursos, tendrá prioridad el género que esté infrarrepresentado en el cuerpo al que se accede.

Xunta de Galicia

Xunta de Galicia / ECG

EFE

La Xunta ha dado luz verde este jueves al I Plan de Igualdad de la administración autonómica que recoge un total de 74 medidas a poner en marcha distribuidas en ocho ejes de actuación principales. Así lo ha anunciado en conferencia de prensa el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha destacado que esta aprobación tiene lugar tras un largo proceso de negociación y tras la realización de un diagnóstico de la situación actual en la Administración gallega.

El plan, según ha explicado el máximo mandatario del Ejecutivo gallego, ha contado con el voto favorable de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF.

Este primer plan tiene un artículo dirigido a los procesos de empleo público, en los que se blindará la igualdad entre hombres y mujeres ya que, en caso de que se produzca un empate en las puntuaciones de las oposiciones o concursos, tendrá prioridad el género que esté infrarrepresentado en el cuerpo al que se accede.

Entre otras medidas destacadas por Alfonso Rueda, se contemplan actuaciones de carácter transversal para facilitar la conciliación con la creación de nuevas escuelas infantiles y salas de lactancia en edificios públicos. También se elaborará un código de conducta entre los trabajadores.

La nueva normativa incluye, a su vez, campañas de formación y sensibilización para los trabajadores y medidas para velar por la "igualdad retributiva absoluta" entre mujeres y hombres.