Galicia supera el 20 por ciento de alcaldías ostentadas por mujeres pero no alcanza aún la media estatal

La comunidad ya no es la autonomía con una menor proporción de regidoras al superar tras el 28-M a Cantabria, La Rioja y Castilla y León

Goretti Sanmartín (BNG), alcaldesa de Santiago / Jesús prieto

Goretti Sanmartín (BNG), alcaldesa de Santiago / Jesús prieto / Mateo g. Triñanes

Galicia llegó a las elecciones locales del pasado 28 de mayo como la comunidad con un menor porcentaje de alcaldesas en toda España. Entonces, menos de un 18% de las corporaciones locales gallegas estaba presidida por una fémina. Tras la cita con las urnas, el poder político local avanzó en paridad. Sesenta y siete mujeres recogieron el bastón de mando en la constitución de los 313 plenos existentes en la comunidad, superando por primera vez desde la transición democrática el 20 por ciento de municipios gobernados por una mujer.

María Ramallo (PP), alcaldesa de Marín / antonio santos

María Ramallo (PP), alcaldesa de Marín / antonio santos / Mateo g. Triñanes

Un avance que le valió a Galicia para abandonar el farolillo rojo que ostentaba antes de los comicios, pues Cantabria, La Rioja y Castilla y León cuentan en estos momentos con una proporción de regidoras inferior a la gallega, y que no alcanza el 20 por ciento. No obstante, la comunidad continúa estando por debajo de la media estatal que es ligeramente inferior al 25 por ciento.

Entre las cuatro provincias que conforman la comunidad, A Coruña, con solo 16 alcaldesas en sus 93 concellos, es la que cuenta con una menor proporción de primeras ediles femeninas en sus corporaciones, por debajo del 20 por ciento. Mientras, en el caso opuesto está Lugo, la demarcación que cuenta con una relación de alcaldesas más elevada, con 17 regidoras en sus 67 ayuntamientos.

Inés Rey (PSOE), alcaldesa de A Coruña / Victor Echave

Inés Rey (PSOE), alcaldesa de A Coruña / Victor Echave / Mateo g. Triñanes

Tanto a nivel estatal como en el caso gallego, la llegada de una mujer a la Alcaldía de un concello es estadísticamente más probable cuanto más grande poblacionalmente sea el mismo. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Galicia cuenta con 56 municipios que superan los 10.000 habitantes, 57 entre los 5.000 y los 10.000, mientras que los 200 restantes no alcanzan los 5.000 residentes.

El 25% por ciento de esos 56 ayuntamientos que cuentan con una población más numerosa están regidos por una mujer. Exactamente, uno de cada cuatro.

En los municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes la proporción ya desciende, con 12 alcaldesas en los 57 municipios que se encuentran en ese rango poblacional. Un 21%.

Finalmente, en los concellos más pequeños –mayoría en la comunidad–, de menos de 5.000 vecinos, la proporción baja hasta el 20%, con 40 corporaciones de las 200 en las que una mujer porta el báculo de mando.

Más paridad en las concejalías

En las concejalías gallegas existe una situación más paritaria entre hombres y mujeres, pues más del 40% de los cargos de representatividad local están en manos femeninas.

Un dato que revela todo lo que se ha avanzado en este ámbito, pues cabe recordar que tras las primeras elecciones municipales de 1979 solo 99 mujeres alcanzaron el cargo de edil en toda España.