El exhuracán Lee pone en alerta a Galicia, pero el verano tendrá una prórroga

Para la noche de este miércoles se esperan lluvias intensas y vientos fuertes en toda la fachada atlántica y en el norte de Lugo

A partir del fin de semana se prevé que vuelva el tiempo seco y soleado, y que se recuperen las temperaturas

Vuelven las lluvias este miércoles a Galicia con el paso del exhuracán Lee

Vuelven las lluvias este miércoles a Galicia con el paso del exhuracán Lee / Antonio Amorós

Alberto Leyenda

Mientras este martes la mitad este peninsular se encuentra en alerta por una nueva depresión aislada en niveles altos (DANA), Galicia, una vez superadas las nieblas matinales, disfruta de una apacible jornada de tregua, tras la inestabilidad del fin de semana y del lunes.

La situación no durará mucho: mañana los restos del huracán Lee, convertido en borrasca atlántica, sumirán al territorio gallego en el pleno otoño, con lluvias intensas y vientos fuertes. La fachada altántica y la costa norte estarán en alerta amarilla por ambos fenómenos.

Los efectos del centro de bajas presiones se dejarán sentir durante el jueves, cuando las temperaturas se desplomarán, y hasta la mañana del viernes. Es decir, los últimos días del estío será más bien otoñales, pero el verano aún no ha dicho su última palabra: la predicción para el fin de semana y días sucesivos apunta a un tiempo soleado con un progresivo aumento de las temperaturas.

Pero antes de eso, las precipitaciones y el viento que ya causaron problemas durante el pasado fin de semana volverán a reclamar protagonismo. La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha activado alertas amarillas a partir del mediodía del miércoles y se prolongarán hasta primera hora del jueves. Lo peor se espera para esa noche.

En el litoral de Lugo y de A Coruña, los avisos serán por rachas de hasta 80 kilómetros por hora y olas de cuatro metros. En el caso de la provincia coruñesa, también de su interior, las alertas serán además por lluvia, tanto por posibles acumulaciones de más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, como de 15 litros en una sola hora. Este mismo aviso afecta también a las Rías Baixas.

Tras el paso del frente, Galicia quedará en la zona de chubascos, según MeteoGalicia. Se esperan cielos con intervalos de nubes y claros y lluvias intermitentes, que irán remitiendo por la noche. Las temperaturas sufrirán un ligero descenso, con valores bajos para la época del año, con máximas en el entorno de los 20 grados Celsius. El viento soplará moderado de componente oeste con intervalos fuertes en el litoral norte.

Mejoría

Durante el viernes la comunidad irá quedando progresivamente bajo influencia anticiclónica, de modo que se esperan cielos con intervalos de nubes y claros, con algunos chubascos ocasionales, más probables por la mañana. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso, mientras que las máximas experimentarán un ligero ascenso. Los vientos soplarán del noroeste, flojos en general, más intensos en el litoral norte y noroeste por la mañana.

Y partir del sábado, todo apunta a que será el momento de recuperar el bañador y las toallas.