Bono Concilia: la Xunta aprueba el pago de esta ayuda y del complemento autonómico al bono social eléctrico

El Gobierno gallego destinará 9,3 millones a las nuevas ayudas para desplazamientos, conciliación y mantenimiento de parados que asistan a cursos formativos

Redacción / Agencias

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó que se empezará a pagar el Bono Concilia Familia, que subvenciona los servicios de cuidados de menores de hasta 12 años, y el complemento autonómico al bono social eléctrico del Estado, para que colectivos de bajos ingresos puedan hacer frente a la factura de la luz.

Así lo aprobó este jueves la reunión semanal del Gobierno gallego. Entre ambas medidas, la Administración autonómica desembolsará alrededor de 7 millones de euros en total.

Por una parte, está el Bono Concilia Familia, antes conocido como Bono Cuidados, que prevé la subvención de actividades y la contratación de personas empleadas de hogar para hacerse cargo "de forma puntual" de niños de hasta 12 años.

Alfonso Rueda destacó que en la actual edición "se duplicaron" las solicitudes dado "el éxito" del programa: de las 6.200 del año pasado, hasta superar las 13.200 en el actual.

Así, la Xunta amplió el crédito del programa, hasta los 2,5 millones, con la intención de "cubrir a todos" los que tengan derecho al pago por cumplir los requisitos.

Las familias pueden recibir 200 euros por niño se se contrata un recurso de conciliación, como una ludoteca o un campamento en períodos no lectivos --Nadal, Semana Santa o vacaciones de verano--; o 500 euros por la contratación de un cuidador o servicio de atención a la infancia a domicilio.

Complemento al bono eléctrico estatal

Asimismo, Rueda confirmó que "de forma inmediata" se iniciará el pago del complemento del bono social eléctrico del Estado, lo cual lo percibirán un total de 9.616 familias gallegas --el año pasado, fueron unas 5.900-- con un presupuesto total de 4,5 millones de euros. Podrán llegar hasta los 675 euros, en caso de familias numerosas.

El presidente de la Xunta recordó que la Administración autonómica tiene activas desde 2014 ayudas propias al pago de la factura de la luz, con hasta 450 euros.

Con todo, este año el Gobierno gallego las sustituye por una ayuda complementaria a los beneficiarios del bono social para consumidores vulnerables severos del Ejecutivo estatal y que, además, sean perceptores de la renta de inclusión social de Galicia (Risga), del ingreso mínimo vital (IMV) o de una pensión no contributiva, tal y como precisó el presidente.

El pago será de manera automática --sin tener que presentar solicitud-- y más "ágil" y "directa", al tenerse en cuenta los últimos datos disponibles por la Consellería de Política Social y Juventud.

Ayudas para asistir a cursos de empleo

Participantes en el programa de integración de empleo de la Asociación Empresarial de Tambre

Participantes en el programa de integración de empleo de la Asociación Empresarial de Tambre / Asociación Empresarial de Tambre

Por otra parte, la reunión del Consello de la Xunta de este jueves aprobó la nueva convocatoria de subvenciones a la conciliación, al transporte, al mantenimiento y al alojamiento de personas que realicen cursos para personas desempleadas desarrollados entre lo 1 de noviembre de 2023 y el 30 de noviembre de 2024.

Rueda cifró en 9,3 millones de euros, 800.000 más, el presupuesto destinado esta línea que buscará "evitar que haya personas que, por los gastos que le suponen, dejen de acudir" a estas formaciones.

La Xunta estima que podría haber más de 16.100 personas beneficiadas. Las ayudas servirán, por ejemplo, para que el desempleado pueda contratar el cuidado de hijos menores de 12 años o de personas dependientes.

También se contemplan hasta 20 euros de subvención diaria por uso de vehículo propio --frente a los 15 de la anterior edición--; 1,5 euros al día para el transporte público; y el mantenimiento para alojamiento de hasta 50 euros, si el domicilio está a 100 kilómetros o más del lugar de la formación.

Las solicitudes deben presentarse en el plazo de un mes desde la incorporación a los cursos, o desde que tenga lugar a circunstancia que otorga el derecho a la ayuda.