Los bomberos comarcales iniciarán una huelga de hambre si no hay avances en el convenio único

La decisión se tomará tras la manifestación del 17 de noviembre en Santiago

Reclaman más personal y más medios

Manifestación de los bomberos comarcales el pasado mes de julio en Santiago

Manifestación de los bomberos comarcales el pasado mes de julio en Santiago / EFE

Los bomberos que prestan servicio en los 24 parques comarcales de Galicia iniciarán una huelga de hambre de manera simultánea si la Xunta y las diputaciones provinciales no atienden sus demandas de lograr un convenio único que los equipare con el resto de bomberos de Galicia y que acabe con las diferencias existentes entre los propios parques comarcales provinciales.

"Llevan veinte años mareándonos"

“Llevan veinte años mareándonos”, dice José Luis Pareja, uno de los portavoces de la Mesa Intersindical de los Bomberos, que secundan una huelga indefinida desde el pasado 15 de junio, lo que ha provocado el cierre de parques comarcales en más de 300 ocasiones. Tras el “plantón” que las administraciones dieron al comité de huelga el pasado lunes, los bomberos aprobaron en asamblea una serie de movilizaciones que comenzarán con concentraciones en las cuatro provincias los días 20, 23, 27 y 31 de octubre y culminarán con una manifestación en Santiago el próximo 17 de noviembre. Para esta marcha, que finalizará ante la sede de la Xunta, en San Caetano, los efectivos buscarán apoyos a nivel estatal.

Si tras las protestas, no hay avances en la negociación, los bomberos celebrarán una asamblea en la que tienen previsto aprobar tanto una huelga de hambre simultánea en los 24 parques comarcales, como encierros en las instalaciones y acampadas en lugares públicos.

"Trabajamos más y cobramos mucho menos"

“Trabajamos más y cobramos mucho menos”, asegura Pareja, que cifra en un 40% la brecha salarial con respecto al resto de sus compañeros gallegos. “Los que empiezan a trabajar rondan los 1.900 euros al mes con una jornada de 1.640 horas anuales, frente a los 1.200 euros que percibe un bombero que entra a trabajar en un parque comarcal y que, sin embargo, tiene que hacer 1.800 horas de trabajo al año”, explica. A estas diferencias se suman las que existen entre provincias y que “la Xunta ha permitido”, a pesar, recuerda, de que la Ley de Emergencias de Galicia, aprobada en 2007, “daba tres años de plazo para que la Administración fuese homogeneizando las condiciones del colectivo”. “La cuestión es que llevamos en esta situación más de veinte años”, sostiene Pareja, que incide en que no cederán hasta que “mejoren las condiciones del personal y se contrate a más efectivos”.

Parque comarcal de bomberos de O Morrazo, en Bueu

Parque comarcal de bomberos de O Morrazo, en Bueu / ECG

Así las cosas, los bomberos acordaron mantener su postura de no hacer horas extra de manera voluntaria, lo que, dicen, “demuestra sobradamente” que los parques comarcales no tienen personal suficiente para garantizar unos servicios mínimos de tres efectivos por día en cada uno de ellos.

Además, el comité de huelga se movilizará para recabar apoyos entre los grupos políticos, de manera que puedan ayudar a buscar soluciones para desbloquear el conflicto. Aseguran que se coordinarán para dar a conocer día a día el número de parques obligados a cerrar por falta de efectivos y las “negligencias” de las administraciones en la prestación del servicio.

El conflicto afecta a cerca de 500 bomberos que prestan servicio en los diez parques comarcales de la provincia de A Coruña, los seis de Lugo, los cuatro de Ourense y los 4 de Pontevedra y cuyo ámbito de actuación comprende los ayuntamientos que no cuentan con un servicio municipal de extinción de incendios.