Los bomberos comarcales endurecerán la huelga si no se avanza en el convenio único

Los parques de Vilagarcía, Ribadumia, Ribeira, Ordes y Cee estuvieron cerrados ayer por falta de efectivos

De momento solo han dejado de hacer horas extra voluntarias

Exterior del parque comarcal de bomberos de Ordes, donde un cartel anuncia la huelga / ECG

Exterior del parque comarcal de bomberos de Ordes, donde un cartel anuncia la huelga / ECG / SUSANA LÓPEZ CARBIA

El comité de huelga de los bomberos comarcales estudia endurecer el paro indefinido que comenzó el pasado 15 de junio y que, de momento, solo se ha traducido, según explican los trabajadores, en la negativa de los aproximadamente 500 bomberos convocados al paro a realizar horas extraordinarias de carácter voluntario.

Según el Comité de Huelga, la responsabilidad del cierre de parques de bomberos comarcales que se viene repitiendo desde el inicio del verano en distintas localidades “es de la Xunta y las Diputaciones Provinciales”, a las que culpan de “ineptitud y falta de capacidad”. En la jornada de este domingo, fueron cinco los parques comarcales que no pudieron abrir sus puertas por falta de efectivos suficientes: en concreto, los de Vilagarcía de Arousa, Ribadumia, Ribeira, Cee y Ordes.

Según indicó a este periódico José Luis Pareja, miembro del comité de huelga, el cierre de parques, que, reiteró, “no es achacable a los trabajadores”, muestra que estamos ante un servicio “precario, mal dimensionado y nefastamente gestionado”, que prestan la Xunta y las diputaciones, a través de los Consorcios Provinciales de Bomberos.

En este sentido, Pareja reclamó a las administraciones implicadas que cumplan con la sentencia del Tribunal Supremo que “reconoce el derecho de los trabajadores a la conversión en personal laboral fijo”. El comité de huelga demanda también que se negocie de una vez un convenio que iguale las condiciones de los trabajadores de los 25 parques que dependen de los cuatro Consorcios Provinciales de Bomberos.

Sobre los cierres de parques de estos días, Pareja destacó que hay casos especialmente graves como el de Vilagarcía, “que en los últimos dos meses solo pudo abrir un día”. Según dijo, a la “falta de personal” que existe en los parques comarcales se une una “mala planificación” que está provocando cierres “injustificados”. A modo de ejemplo, puso el caso de las tres sedes cerradas ayer en la provincia coruñesa -en Cee, Ordes y Ribeira-, “cuando se podía haber trasladado al personal para que solo uno tuviese que cerrar”.

Denunció también lo ocurrido el pasado sábado en O Carballiño, cuando el único bombero de servicio en el parque comarcal, que presta servicio a 23 municipios, se enfrentó a una situación “de estrés emocional” y “riesgo para su integridad” al intervenir en el incendio que se declaró en una vivienda de la localidad. Según el comité de huelga de los bomberos comarcales, fue necesario que la Guarda Civil y la Policía Local colaboraran con el bombero, que “exponiéndose mucho y contra toda norma de seguridad”, pudo salvar la totalidad del edificio.

Piden una reunión

El comité de huelga de los bomberos está a la espera de recibir respuesta a su petición de reunirse el próximo 5 de septiembre con representantes de la Xunta y las diputaciones provinciales, un encuentro que, aseguran los trabajadores, llevan reclamando desde el pasado 2 de agosto “sin éxito”.

Sostienen que la falta de acuerdo está teniendo consecuencias muy negativas en el servicio que se presta a los ciudadanos en un tema tan sensible como la extinción de incencios. Es por ello que amenazan con endurecer la huelga que comenzó el pasado 15 de junio y que, de momento, no se ha traducido en la ausencia de los efectivos comarcales de sus puestos de trabajo. Y destacan que los bomberos siguen cumpliendo con las horas extra obligatorias, que en su caso alcanzan el máximo de 1.800 horas que permite el Estatuto de los Trabajadores.

Pareja confirmó, además que en breves fechas se presentarán 80 denuncias en las que se reclamará la conversión de los trabajadores de los parques de bomberos comarcales en personal laboral fijo.