Xunta y diputaciones proponen un calendario para negociar el fin de huelga de los bomberos comarcales

Diego Calvo reunió a los representantes provinciales y acordaron que a partir de septiembre se aborde la homogeneización de las condiciones de trabajo

Los profesionales critican que no les dejaron participar

Pilar García, desde la izquierda, con José Ramón Rioboo, Diego Calvo, Luis Menor, Luis López y Santiago Villanueva en la reunión de ayer / Xunta

Pilar García, desde la izquierda, con José Ramón Rioboo, Diego Calvo, Luis Menor, Luis López y Santiago Villanueva en la reunión de ayer / Xunta / M. Manteiga

La huelga de los parques de bomberos comarcales da una nueva vuelta de tuerca, tras firmar los responsables de la Xunta y las cuatro diputaciones un protocolo de colaboración para continuar con las negociaciones entre los implicados... pero sin que estuvieran presentes los implicados. Así, los representantes sindicales de los bomberos aseguran que no tuvieron acceso a esta reunión, y también que sus derechos ya están reconocidos por sentencia, a la espera de que se apliquen “de xeito inmediato”.

En concreto, reclaman la unificación de las condiciones laborales “segundo os estándares dos bombeiros”, aseguraban fuentes sindicales a este diario. Y, al hilo, lamentan por ejemplo la “precariedade de medios que padecemos, ou as diferencias entre parques que pagan as baixas completamente, e noutros non”. Estas circunstancias provocaron que se movilizaran, rechazando cubrir las horas extra voluntarias, “motivo polo que por exemplo no parque de Ordes vai haber este xoves un só profesional, e terán que traer máis doutros parques, coas conseguintes dificultades por exemplo para o manexo de vehículos ou medios”, aportan.

Presentes

De esta forma, a la rúbrica asistieron el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, los presidentes de las diputaciones de Ourense, Luis Menor, y de Pontevedra, Luis López, y los diputados José Ramón Rioboo y Pilar García (de las de las de A Coruña y Lugo, respectivamente), así como el director de Emerxencias. Por su parte, y siempre según el parecer de la Xunta y diputaciones, las fuerzas sindicales representativas de los trabajadores de los parques de bomberos comarcales “evitaron refrendar o acordo”, con críticas al supuesto desplante. Y todo ello a pesar de que mantuvieron reuniones con las personas designadas desde las administraciones el 22 de junio y el 13 de julio pasados, y que desde el Ejecutivo autonómico dan fe de que “recóllense as súas demandas, así como o compromiso das centrais a restablecer a normalidade no servizo”. A pesar de las críticas, Gobierno gallego y diputaciones mantienen la oferta para poder avanzar.

El protocolo recoge la voluntad de trabajar “de xeito conxunto” para aplicar la sentencia de 28 de enero de 2022 al personal subrogado de los consorcios provinciales de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra de prestación del Servizo contra incendios e salvamento, manteniendo la condición de personal indefinido que tenían en el momento de la subrogación con motivo del modelo de gestión. Y con esta meta, como “primeiro paso” se prevé la firma de un convenio colectivo en cada consorcio en el que se recojan las mejores condiciones de los convenios que tenían los bomberos con las empresas encargadas de prestar el servicio.

Se busca así que se mantenga el personal a través de un procedimiento “cas garantías legales necesarias”, tal y como ya había acordado la Xunta con las diputaciones provinciales y conforme a los criterios de la sentencia. El texto firmado recoge que ese convenio se formalizará a la mayor brevedad posible, y que tendrá una vigencia de un año, si bien por parte de los afectados se cree que lo que se busca es calmar las aguas durante los próximos meses por un posible adelanto electoral.

A partir de esta firma, las partes implicadas se comprometen a iniciar el próximo mes de septiembre la negociación de nuevos convenios colectivos para homogeneizar las condiciones laborales del personal de los cuatro consorcios, para entrar en vigor en octubre de 2024. Y en paralelo, se acometerá la tramitación de las respectivas relaciones de puestos de trabajo. Hay que recordar que la prestación del servicio contraincendios es competencia municipal y cuenta con el apoyo económico de la Xunta, que aporta más del 50% del coste del servicio en el conjunto de Galicia. En 2018 se formuló la posibilidad del cambio de modelo de gestión para pasar de indirecta a directa en los veinticuatro parques de bomberos de los consorcios provinciales, una decisión que fue apoyada por el Gobierno gallego con la condición de que no supusiera un aumento del coste ni mayores aportaciones económicas de la Xunta.

De este modo, una vez culminados los trámites en este año en el de Ourense, los consorcios funcionarán en todas las provincias con gestión directa, lo que implica la subrogación de los efectivos de las empresas que prestaban el servicio.

Los sindicatos se ven "menosprezados" y creen que se intenta desacreditar a los compañeros

La respuesta de los representantes sindicales de los bomberos de los parques comarcales no se hizo esperar, asegurando sentirse “menosprezados”. Y es que como destacan en un comunicado, fueron convocados “ás 09.30 horas da mañá” y se quedaron a la espera de ser avisados para “entrar na sala de reunións”. Sin embargo, explican que las autoridades terminaron la toma de contacto sin ellos, indicándoles “que non contaban con nós”, si bien luego se prestaron a recibirlos.

Parque de bomberos de Ordes, con una pancarta reivindicativa / ECG

Parque de bomberos de Ordes, con una pancarta reivindicativa / ECG

Por todo ello, opinan que la intención de las autoridades autonómicas y provinciales fue “desacreditarnos diante da cidadanía”, y quieren dejar claro que “todo este protocolo que agora presentan non cambia en nada a situación dos parques nin dos bombeiros”, ya que “teñen a intención de negociar e de darnos algo que xa é noso por lei”.

Terminan exigiendo autocrítica a los políticos, y aportan que “ao que se comprometen tiña que estar feito dende fai máis dun ano, e o que queren é negarnos as condicións dignas de todo traballador”.