Acoso escolar en Galicia: una realidad que afecta a uno de cada tres adolescentes gallegos

Solo el 3,5% de las víctimas reconoce que lo sufre

Son las alarmantes estadísticas echas públicas por Unicef España sobre violencia y ciberacoso

Uno de cada tres adolescentes gallegos sufre acoso o lo ejerce, pero sólo un 3,5% lo reconoce

Uno de cada tres adolescentes gallegos sufre acoso o lo ejerce, pero sólo un 3,5% lo reconoce / EP

Redacción / Agencias

Uno de los problemas más alarmantes que enfrenta la educación en Galicia se presenta en forma de acoso escolar. Las estadísticas revelan una situación inquietante: uno de cada tres adolescentes gallegos es víctima de acoso escolar, ya sea como víctima o agresor. Sin embargo, sorprendentemente, apenas el 3,5 por ciento admitiría ser víctima, una cifra que disminuye aún más al 1,6 por ciento cuando se trata de acoso cibernético.

Se trata de datos de Unicef España relevados con motivo del Día internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso, este jueves 2 de noviembre.

Acoso Escolar y Ciberacoso

El ciberacoso también ha aumentado su presencia en la vida de los adolescentes gallegos. La tasa de victimización en el ciberespacio alcanza el 21,8 por ciento, con víctimas agresoras superando a las víctimas puras. Estos datos reflejan una tendencia preocupante: en internet, parece ser más común acosar que ser acosado.

Además, la ONG subraya la baja consciencia sobre actos de acoso que tienen los adolescentes, como se extrae del hecho de que un elevado porcentaje de acosados (más de la mitad), reconoce también que lleva a cabo este tipo de conductas que "muy a menudo" no son reconocidas como tal.

El papel fundamental del coordinador de Bienestar y Protección

Ante esta realidad alarmante, UNICEF España destaca la necesidad de activar y fortalecer la figura del Coordinador de Bienestar y Protección en los colegios gallegos. Esta figura es crucial para garantizar una respuesta institucional efectiva frente a la violencia, siendo la prevención integral y coordinada la clave para su éxito. La organización hace hincapié en la importancia de establecer un marco de referencia sólido, ofrecer formación adecuada, asignar suficiente tiempo y recursos, respaldo institucional y el apoyo activo de la comunidad educativa.

Medidas y soluciones

Para abordar este problema de manera efectiva, UNICEF España insta a las administraciones educativas a movilizar recursos en tres áreas clave: normativa, formación y recopilación de datos. La organización aboga por establecer una normativa que no dependa de las capacidades individuales, proporcionar formación específica tanto a los coordinadores como a la comunidad educativa en general, y establecer un registro censal de información sobre violencia contra la infancia y la adolescencia para abordar el problema de manera coordinada y eficaz.

La ONG Unicef trabaja en España para promover un entorno escolar seguro, a través de acciones como el fortalecimiento de la respuesta institucional de los centros educativos frente a la violencia, a través de programas como el de Centros Referentes en Derechos de Infancia; del fortalecimiento de los servicios comunitarios municipales para reducir las situaciones de riesgo para la infancia, mediante un proyecto piloto en varios municipios; y de una colaboración con la Policía Nacional.

Las víctimas de acoso escolar denuncian que muchos centros niegan el problema y tardan en actuar.

Uno de cada tres adolescentes gallegos sufre o ejerce acoso escolar, según Unicef España / MEDITERRÁNEO

También apuesta por la formación del profesorado para impulsar la integración de los derechos de infancia en el ámbito educativo y contribuir así a la prevención de la violencia; y de los Coordinadores de Bienestar y Protección, mediante una guía con recomendaciones para implantar la LOPIVI en el entorno educativo, otra guía formativa con las claves para comprender la violencia contra niños, niñas y adolescentes y para desarrollar medidas de protección eficaces, formaciones en las comunidades autónomas sobre protección en centros educativos y la figura del coordinador, y una 'caja de herramientas' prácticas (en colaboración con el British Council) que facilitará la labor del personal encargado del bienestar y la protección en los centros educativos.