Un atracador armado se lleva 5.000 euros de una administración de lotería en Catoira

La Guardia Civil investiga el robo, cometido con la cara cubierta a primera hora de esta mañana

El atracador irrumpió en el interior de la administración de loterías tras abrir su dueño la verja y desconectar la alarma

El atracador irrumpió en el interior de la administración de loterías tras abrir su dueño la verja y desconectar la alarma / fdv

Manuel Méndez

La Guardia Civilinvestiga un robo registrado a las 9.15 horas de esta mañana en la administración de loterías número 1 de Catoira.

Fue, presuntamente, un atraco a mano armada protagonizado por una persona que actuó con la cara cubierta, que conocía bien la zona, parecía saberlo todo sobre los horarios habituales del negocio y sus empleados y que se dio a la fuga a pie, llevándose un botín de unos 5.000 euros.

Dispositivo de búsqueda

Los agentes del cuartel de la Guardia Civil de Valga, con apoyo de la unidad de investigación y científica, encargada de buscar pruebas, desplegaron un intenso dispositivo de búsqueda.

Trataban de dar con el autor de este asalto o bien localizar tiradas en los alrededores algunas de las prendas que usó y el arma corta que, al parecer, habría empleado.

Los agentes de la Guardia Civil acudieron al establecimiento donde se produjo el atraco, situado en la calle Estación de Catoira

Los agentes de la Guardia Civil acudieron al establecimiento donde se produjo el atraco, situado en la calle Estación de Catoira / fdv

Situada en la calle Estación, es decir, en pleno centro de la villa catoirense, la administración de lotería La Vikinga es una de las más populares de las comarcas de Caldas y O Salnés, donde tiene numerosos clientes en bares, restaurantes, clubes deportivos y todo tipo de colectivos socioculturales.

Desde Boiro en 2018

Además cuenta con numerosos clientes al otro lado del río Ulla, en la comarca de Barbanza (Arousa Norte). Sobre todo en el Ayuntamiento vecino de Rianxo y en el de Boiro, del que proceden los propietarios de esta histórica administración, de la que se hicieron cargo en 2018.

El dueño, Antonio Álvarez Carbajosa, explicó a FARO DE VIGO, medio que pertenece al mismo grupo que EL CORREO, que todo quedó grabado en las cámaras de seguridad.

Efectivamente, en las imágenes se observa cómo el autor del atraco accede al local justo detrás de una de las dependientas y la obliga a abrir la puerta que da acceso al interior del mostrador blindado y la zona de seguridad.

Tapado

Lo hace provisto de un chaquetón largo, gorra, una mascarilla antiCOVID blanca, que prácticamente le tapa todo el rostro, y unos guantes de látex.

Todo indica que el asaltante, un hombre de mediana edad, tenía el lugar bien vigilado y conocía los movimientos de las trabajadoras.

La administración abre a las 9.30 horas, pero la primera empleada llega a las 9.15, siempre con la misma rutina: levantar la verja de la entrada, abrir esa primera puerta, desconectar al alarma y, a través de una segunda puerta, acceder a la sala de seguridad y mostrador, donde enciende los ordenadores y lo pone todo a punto antes de abrir al público.

Irrumpió en el local

Fue, precisamente, tras levantar la verja y abrir la puerta exterior del local, cuando se disponía a desconectar la alarma, cuando el atracador irrumpió violentamente en el mismo, acercándose de forma amenazadora a la dependienta, que no sufrió heridas, aunque sí se llevó un buen susto que tardará en olvidar.

Le preguntó por su compañera de trabajo”, aclara Antonio Álvarez Carbajosa, lo cual indica que sabía que son dos mujeres las que se encargan de esta administración.

Una de las que más y mejor funcionan

Posiblemente supiera también que esta oficina de loterías es una de las que mejor funcionan en los alrededores, sobre todo ahora que se acerca el sorteo de El Gordo de Navidad.

Este es el anuncio de la Lotería de Navidad de este año: “La suerte de tenernos”

PI Studio

Lo siguiente que hizo el asaltante fue ordenar a la lotera que abriera la caja fuerte, “de la que se llevó entre 3.000 y 5.000 euros”, asegura el dueño del establecimiento.

"Parece que la llevaba"

“No se ve la pistola, pero parece que la llevaba”, asevera Antonio Álvarez Carbajosa. Para agregar que “pudo haber sido mucho peor” y que “se llevó el dinero que teníamos a la vista, pero nada de lotería”.

Los que sí se la están llevando, aunque pagando, son los clientes, que han aumentado desde que tuvieron conocimiento del atraco.

Aumentan las ventas

Y es que son muchos los ciudadanos de Catoira, Vilagarcía y otras localidades que, tras saber de lo sucedido, han decidido probar suerte comprando algún boleto en esta administración. Sobre todo solicitando décimos para el sorteo de Navidad que se avecina.

Por cierto, el sexto Gordo para Antonio Álvarez Carbajosa al frente de este negocio, que bien podría resarcirse de este su primer robo con algún premio importante dentro de apenas un mes.