La Delegación del Gobierno entrega los premios Meninas: “Hay que gritar contra quien edulcora los comportamientos machistas”

La magistrada Paz Filgueira recogió el galardón autonómico

Fueron reconocidas entidades y personas de las cuatro provincias gallegas, entre una ONG y dos centros educativos

La alcaldesa de Santiago, en el centro, en primera fila, y a la izquierda del delegado del Gobierno, junto a los premiados

La alcaldesa de Santiago, en el centro, en primera fila, y a la izquierda del delegado del Gobierno, junto a los premiados / Cedida

Por sexto año consecutivo, la Delegación del Gobierno en Galicia entregó este martes los premios Meninas, que tienen como propósito reconocer la labor de personas individuales e instituciones en la lucha contra la violencia de género y la promoción de la igualdad. Estos reconocimientos sirven, tal como señaló el delegado del Gobierno en la comunidad, Pedro Blanco para observar la lucha contra la violencia de género “desde todos los ámbitos, con educación, con legislación y con cultura”. “Hay que gritar contra la violencia sobre las mujeres y contra quien edulcora los comportamientos machistas en todos los ámbitos de la sociedad”, aseveró.

El Hostal de los Reyes Católicos, en la capital gallega, fue el escenario elegido para congregar a instituciones civiles, militares, judiciales y administraciones de la comunidad. “Formamos una cadena humana contra la violencia machista, somos aros de esa cadena y reconocemos el trabajo y compromiso en esos ámbitos”, clamó Blanco durante su intervención, quien también hizo referencia que este 2023 está siendo “un año negro” en la lucha contra la violencia hacia las mujeres por el simple hecho de serlo.

Así, recordó también que en Galicia más de 4.700 mujeres a día de hoy “malviven con algún tipo de protección” frente a sus agresores y que están amenazadas “24 horas al día, 365 días al año”. Frente a ello, Blanco puso de manifiesto que en los últimos cuatro años, el Gobierno materializó la agenda feminista en la comunidad en inversiones de hasta 70 millones de euros, modificaciones legislativas, así como avances en seguridad en coordinación con los concellos, de los que ya más de medio centenar están adscritos al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogen).

Reconocimientos entregados

Con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y para remarcar el férreo compromiso de la comunidad con esta lucha, las Meninas se entregaron a personas y entidades de las cuatro provincias gallegas. La galardonada a nivel autonómico fue la magistrada Paz Filgueiras, titular durante 10 años del Juzgado de Violencia contra la Mujer de Vigo, así como su intenso trabajo en la formación continua del personal de las Administraciones Públicas y los Cuerpos y Fuerzas del Estado en Galicia con respecto al tratamiento de las víctimas de violencia de género.

Paz Filgueira recoge su reconocimiento

Paz Filgueira recoge su reconocimiento / Cedida

Por provincias, José Ángel Vázquez, actual director del centro Penitenciario de Teixeiro, recibe la Menina de A Coruña por su trabajo de coordinación de un grupo de profesionales que impulsan varias actividades en el centro para promover la erradicación de la violencia contra las mujeres. También en A Coruña, honoríficas: al personal de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM) de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Ferrol-Narón; al jefe da Policía Local de Muxía, José Manuel Blanco, por su implicación con la protección de las víctimas a través de Viogen; y la doctora en Ciencias de la Comunicación, Ana Belén Puñal.

En Lugo son dos centros educativos, el IES Anxel Fole y Nosa Señora dos Ollos Grandes los que se hacen con este reconocimiento por el proyecto Mulleres de Lugo. Un trabajo de investigación que se tradujo en un calendario escolar para visibilizar en los centros el papel de las mujeres de la provincia en ámbito como el activismo, la ciencia, la literatura o la política. En esta ocasión, la mención honorífica recayó sobre la policía nacional Cristina Catro, destinada en la UFAM de Lugo.

Pedro Blanco durante la entrega de las Meninas

Pedro Blanco durante la entrega de las Meninas / Cedida

La ONG valoReSC, con su sede principal en Ourense, es la premiada en esta provincia, por su fomento en iniciativas positivas en materia de igualdad y su trabajo con las mujeres víctimas de violencia de género. Así, recibe la mención de honor la guardia civil Vanesa Domínguez, de la Comandancia de la Guarda Civil de Ourense.

En la provincia pontevedresa, recogió su Menina Silvia Pérez, doctora en Sociología y profesora en la Universidade de Vigo, quien en el año 2018 consiguió el primer premio estatal de tesis doctorales en materia de violencia de género, concedido por el Ministerio de Igualdad. En Pontevedra, la delegación del Gobierno otorgó dos menciones honoríficas: el Equipo Viogen de la 1ª Compañía de la Guarda Civil de Tui, que instruye anualmente una media de 300 atestados relacionados con la violencia de género; y la Oficina de Atención a las Víctimas del delito en los juzgados de Vigo, a petición de las propias usuarias como muestra de agradecimiento por su trato y apoyo.