Galicia refuerza la protección de las víctimas de violencia de género: suma más de 1.800 agentes en el sistema Viogén

Efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil se encargan de proteger a las mujeres en los casos de mayor riesgo

Desde el año 2007 los datos de 37.831 víctimas gallegas han quedado registrados en este sistema

Mujeres se movilizan en Vigo contra la violencia de género

Mujeres se movilizan en Vigo contra la violencia de género / Ricardo Grobas

Tras la aprobación en el Congreso de los Diputados de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género en el año 2004, fueron múltiples las medidas tomadas desde la Administrasción central con el propósito de proteger a las mujeres víctimas de sus agresores. Entre ellas, estuvo la puesta en funcionamiento del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), proyecto cristalizado hace 16 años, en el que el propósito era crear una red estatal para proteger a las mujeres, predecir el riesgo al que se enfrentaban por culpa de sus maltratadores y hacer un seguimiento de cada uno de los casos. Desde su puesta en marcha, los datos de 37.831 víctimas gallegas han quedado registrados en este sistema.

Desde entonces, alrededor de medio centenar de concellos gallegos se han sumado a este programa, al que son los propios consistorios los que deben de solicitar su adhesión. Para poder llevar a cabo los trabajos de protección y seguimiento, es fundamental el trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado. A día de hoy, la comunidad gallega tiene un total de 1.825 agentes trabajando en el sistema VioGén, entre efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, según trasladó la Delegación del Gobierno en Galicia a este diario.

El trabajo de los cuerpos

Parte del trabajo que llevan a cabo los agentes del VioGén se centra en la recopilación de información sobre las víctimas y sus maltratadores. En esta labor todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aúnan fuerzas, sumándose la polícia local y la autonómica, en el caso gallego. Y es que cuando se produce una denuncia el caso se da de alta en el sistema y, a partir de ahí, los policías o guardias que instruyen las diligencias deben de realizar una serie de formularios a la víctima con el propósito de valorar los riesgos a los que se enfrenta. Actualmente este sistema está compuesto por cinco tipos de riesgo: extremo, alto, medio, bajo y no apreciado.

Una agente de la Guardia Civil

Una agente de la Guardia Civil / EP

En los casos con un nivel de riesgo medio o superior son la Guardia Civil y la Policía Nacional las encargas de seguir y proteger cada uno de los casos. En la comunidad gallega, la mayoría de agentes se corresponden trabajan en la Benemérita, alcanzando ya los 1.528 guardias dedicados a esta labor. En el caso de la Policía Nacional son 297 los adscritos: 115 en la Comisaría Provincial de A Coruña, 107 en la de Pontevedra, 44 en la Comisaría Provincial de Lugo y 31 en la de Ourense.

Así, son alrededor de medio centenar los ayuntamientos que forman parte del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, siendo las provincias de A Coruña y Pontevedra las que acumulan la mayoría, más de una treintena. Así, es Lugo la que se encuentra a la cola, con menos de cinco concellos pertenecientes a VioGén.

Más de 4.700 casos activos

A finales del mes del mes de noviembre, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tenían cuenta de un total de 4.750 casos activos en VioGén en la comunidad gallega, según los datos que de manera mensual da a conocer el Ministerio del Interior. No obstante, el número de mujeres amparadas en el sistema del Ministerio del Interior puede ser ligeramente inferior, ya que es posible que figure registrado más de un caso por cada víctima.

De los casos que permanecían activos en dicha fecha, uno de ellos era de riesgo extremo para la víctima, mientras que 55 suponen un riesgo alto. La mayoría de los casos, concretamente 2.276, son de nivel bajo, mientras que 836 son de riesgo medio, según los informes realizados por los agentes gallegos.

VioGén da protección actualmente a algo más de una treintena de menores de edad víctimas de violencia de género en la comunidad gallega, aunque, en este momento, el grueso de los casos activos pertenecen a mujeres con una edad comprendida entre los 31 y los 45 años.