Rueda alerta de un Sánchez “camuflado” en las elecciones gallegas para contagiar “la inestabilidad”

Denuncia que las comunidades pagan 55.000 millones en servicios públicos que no cubre la financiación autonómica

El candidato popular “no cree” que los debates sean “un elemento fundamental de la campaña”

El candidato popular, Alfonso Rueda, en su intervención en Madrid

El candidato popular, Alfonso Rueda, en su intervención en Madrid / E. P.

"Pedro Sánchez se presenta en Galicia también, eso sí, camuflado, a través de cuatro, cinco partidos, no lo sabemos muy bien". Son palabras del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien aseguró este lunes, un día después de ser proclamado candidato popular a las elecciones del próximo 18 de febrero, que el objetivo del presidente del Gobierno es implantar “una sucursal de Moncloa” en Galicia, contagiando así“la inestabilidad nacional” que hay “ahora mismo”.

Así lo señaló en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que se encargó de su presentación ante los focos de la capital española el líder nacional del PP y antecesor de Rueda en el Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo. Un acto en el que Rueda insistió, una vez más, en que las elecciones autonómicas deben ser en clave gallega, a pesar de dirigirse en numerosas ocasiones a Sánchez.

Rueda alertó en su discurso en que una victoria de la izquierda en las urnas llevaría a que “no se tomen decisiones para la comunidad desde Galicia”. Y es que el candidato popular, que se presenta por primera vez, aseveró que “todos esos partidos” que “discrepan y se pelean muchísimo” , se unirán "sin ninguna duda" si tienen ocasión o si falta "un solo voto, un solo escaño” para hacerse con la Presidencia de la Xunta. "Mirarán todos a donde están mirando ya, a las directrices del Ejecutivo de España", quiso advertir Rueda a los presentes en el desayuno, entre los que estaba también la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

“No voy a consentir que las decisiones de Galicia se tomen mirando siempre hacia otros territorios”, remarcó el candidato popular a la Xunta. En este sentido, Rueda quiso ensalzar la “nacionalidad histórica” de Galicia que, "con tanta identidad, con tantas raíces, con tantas posibilidades y con tantas competencias", debe coordinarse con el resto de España, pero manteniendo "su voz propia".

Asimismo, el presidente de la Xunta denunció que los gobiernos autonómicos gastan 180.000 millones de euros al año en servicios públicos, frente a los 125.000 millones que se financian el Ejecutivo central. “Hagan la diferencia entre 180.000 y 125.000. Pues esto es lo que habrá que discutir”, dijo Rueda, que sostuvo que la solución pasa por hablar entre todos y no “llamando a unos y dejando a los otros y diciendo no, ya os llamaremos”.

El PP no trabajará “pensando que está todo ganado”

Rueda aprovechó la ocasión, además, para pedir el “voto útil” a su partido al considerar que Vox “no tendrá representación” si decide finalmente presentarse a los comicios gallegos. Así, afirmó que las filas del PPdeG no trabajarán “pensando que está todo ganado” y resaltó que los gallegos “tomarán nota” de la amnistía a la hora de depositar sus votos el 18F.

Preguntado por su objetivo, Rueda se mostró contundente en que en los populares van a por la mayoría absoluta y que, cuando queda algo más de un mes para la cita en los colegios electorales, las últimas encuestas mantienen el liderazgo del PP gallego con mayoría absoluta, aunque con escaso margen. Así, expresó que su posición respecto a estos datos es “cero confianza y movilización”.

Por otro lado, sobre los debates propuestos -el 5 de febrero en la CRTVG y el 14 en RTVE - , a los que todavía no ha confirmado asistencia en ningún caso, Rueda subrayó que “no cree que sean un elemento fundamental de la campaña”. “Son importantes pero hay los que quieran hacer girar toda la campaña sobre si hay debates o no”, respondió asegurando que “sin ninguna duda” habrá, pero que desde su formación intentarán ser “lo más racionales y objetivos posibles”.

Rueda y Feijóo en el desayuno informativo en Madrid

Rueda y Feijóo en el desayuno informativo en Madrid / EFE

Los 'barones' del PP se reúnen en A Coruña el domingo

Por otro lado, Rueda anunció que este domingo la ciudad de A Coruña acogerá un acto con los 'barones' de su partido, una exhibición del poder territorial del PP del que Feijóo está presumiendo como "contrapeso" a los "desmanes" del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Ya con la maquinaria electoral activada, Núñez Feijóo, también tiene previsto visitar la comunidad el fin de semana siguiente para participar en otro gran acto político de los populares.