Juzgan a un grupo criminal formado por albaneses y españoles acusado de distribuir heroína en Galicia

El grupo fue desarticulado en 2022 por agentes de Policía Nacional adscritos a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado

Ocultaban en el coche más de diez kilos de droga

Imagen de una incautación de heroína

Imagen de una incautación de heroína / Ángel Medina G

E.P.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña juzgará el próximo miércoles y jueves a los siete integrantes de un grupo criminal formado por albaneses y españoles y dedicados al tráfico y distribución de heroína en Galicia.

En concreto, se trata de cinco ciudadanos albaneses --tres en situación irregular-- y dos españoles, para los que Fiscalía pide 8 años y nueve meses de prisión por integración en grupo criminal y por un delito de tráfico de drogas.

Distribución de heroína en Galicia

El grupo fue desarticulado en 2022 gracias a la intervención de agentes de Policía Nacional adscritos a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado, que tuvieron conocimiento de que estaba operando en Galicia un grupo de personas dedicado a la distribución de droga.

Fruto de las vigilancias establecidas, el 5 de julio de 2022 los agentes interceptaron en la autovía A-6 a su paso por Pedrafita un coche en el que viajaban dos de los acusados, dos mujeres. En el coche, bajo la palanca de cambios, se encontró "un sofisticado mecanismo de ocultación" con 20 paquetes que contenían más de 10 kilos de heroína.

Orden de registro

En noviembre de ese año, el juzgado dictó orden de entrada y registro en el domicilio del supuesto cabecilla de la banda, así como de los otros seis integrantes. Entre otros elementos relacionados con el tráfico de droga, en los domicilios se hallaron casi 3 kilos de heroína repartidos en distintas dosis, así como diferentes cantidades de cocaína y cannabis. El valor de las sustancias intervenidas habría superado los 1,3 millones de euros en el mercado ilícito.

Como consecuencia, el Ministerio Público pide para los siete integrantes de la banda 15 meses de prisión por integración en grupo criminal y siete años y medio de cárcel por tráfico de drogas. En ambos casos, rechaza que se pueda conmutar la pena por expulsión del territorio nacional para el caso de los extranjeros, dado que estima "necesario su cumplimiento" por "la gravedad de los delitos".