"Vamos a seguir sufriendo esta avalancha”

La Fundación contra o Narcotráfico tras la operación en Camariñas: "Puede caer una gran organización”

La Fundación Galega contra o Narcotráfico aplaude la prisión sin fianza para el detenido en Camariñas

El ‘Nuevo Furuno’ permanece precintado y su propietario, en busca y captura

Operación contra el narcotráfico en Camariñas: un detenido por un alijo en un pesquero

Operación contra el narcotráfico en Camariñas: un detenido por un alijo en un pesquero / EP / TVG

“Si las investigaciones llegan a buen puerto, tendrá que caer una organización muy grande de tráfico de drogas”. Quien habla es el gerente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, Fernando Alonso, sobre el apresamiento del pesquero Nuevo Furuno el pasado miércoles en Camariñas con 1.300 kilos de cocaína.

Alonso aplaudió, en declaraciones a la TVG, la decisión del titular del Juzgado de Instruccción Número dos de Corcubión de enviar a prisión sin fianza al único detenido por el momento en esta operación: un gallego de entre 30 y 40 años que transportaba la droga.

“Una de la cuestiones que no disuade de dedicarse al narcotráfico es que, en otras ocasiones, no es éste el caso, vimos cómo los detenidos entraban por una puerta del Juzgado y salían por otra a las pocas horas pagando una fianza de 30.000 o 40.000 euros, que este tipo de delincuentes tardan un cuarto de hora en reunir”, añadió Alonso.

El gerente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico reclama más medios en la lucha contra el contrabando de estupefacientes “porque hay una superproducción a nivel mundial; cada vez hay más superficie de terreno que se utiliza para el cultivo de cocaína y, por tanto, cada vez hay más producción que intentan acercar a los mercados que la consumen. Europa es uno de esos lugares y, desgraciadamente, Galicia es una de las puertas de entrada de la droga. El diagnóstico es que vamos a seguir sufriendo esta avalancha”.

El dueño del pesquero, en busca y captura

Mientras tanto, las investigaciones del Greco, la Udyco y Aduanas continúan para localizar al dueño del Nuevo Furuno, un vecino de Boiro para quien el juez de Corcubión dictó una orden de busca y captura.

La Policía Nacional sospecha que la droga decomisada en dicho barco (repartida en 45 fardos) fue trasvasada desde un buque nodriza en el corredor de Fisterra.

El Nuevo Furuno permanece amarrado, con precinto policial, en el pequeño puerto camariñano de Santa Mariña, en el que atracó con la droga a bordo tras su apresamiento el pasado miércoles.

Por su parte, los vecinos de Camariñas esperan con expectación el avance de las investigaciones, en medio de la sorpresa y el desconcierto. “Ese non é de aquí”, señalaban este jueves algunos lugareños tras ver el rostro del detenido durante la descarga de la droga en el muelle.

El Nuevo Furuno perteneció al expatrón mayor de Camelle, Carlos Tajes, quien hace unos meses, tras su jubilación, se lo vendió a un vecino de Boiro que, al parecer, tenía una casa alquilada en la localidad camariñana de Brañas Verdes en la que pasaba algunas temporadas.