El juez manda a prisión al detenido en Camariñas: el pesquero llevaba 1.300 kilos de cocaína

Los investigadores tiran del hilo en busca de los suministradores de la droga

El pesquero estaba bajo la lupa del Greco desde su venta a un boirense

El alijo habría alcanzado los 40 millones de euros en el mercado negro

El detenido en Camariñas pasa a disposición judicial

El detenido en Camariñas pasa a disposición judicial / TVG

Suso Souto

El titular del Juzgado de Instrucción Número dos de Corcubión decretó ayer prisión provisional, comunicada y sin fianza, para el único detenido por el momento en la operación contra el narcotráfico llevada a cabo el pasado miércoles en el puerto de Santa Mariña (en el municipio de Camariñas) y en la que fue apresado el pesquero Nuevo Furuno con mil trescientos kilos de droga a bordo. Además, el juez decretó el secreto de las actuaciones.

A su llegada a la sede judicial, a las dos de la tarde de este viernes, el arrestado vestía una sudadera cuya capucha rechazó usar. Sobre él, trascendió que es gallego y que tiene entre treinta y cuarenta años de edad. Salió del vehículo policial sin ocultar su rostro, con la cabeza alta y aparentemente tranquilo. Y al inicio de su comparecencia, el juez le comunicó que se le está investigando por un presunto delito de tráfico de drogas a gran escala, ya que el Nuevo Furuno llevaba a bordo un total de cuarenta y cinco fardos de cocaína, de unos treinta kilos cada uno aproximadamente, en bolsas de malla.

A falta de confirmación oficial, el peso total del alijo podría superar los 1.300 kilos y su valor en el mercado negro habría rebasado los cuarenta millones de euros.

La droga fue descargada a primera hora de la tarde de este jueves en el puerto de Santa Mariña, donde se encuentra atracado el buque.

El anterior propietario de la embarcación se la había vendido hace unos meses a un vecino del municipio barbanzano de Boiro que, al parecer, reside actualmente en la localidad camariñana. Según fuentes próximas a la investigación, habría sido precisamente esa operación la que habría originado las primeras pesquisas del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco), de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional y del Servicio de Vigilancia Aduanera a raíz de las informaciones que manejaban. Finalmente, el pasado miércoles los agentes abordaron el pesquero cuando navegaba cerca del pequeño puerto de Santa Mariña, en Camariñas. Los investigadores sospechan que el cargamento fue traspasado desde un buque que navegaba por el corredor de Fisterra, a unas veinte millas de distancia de la costa.

El Juzgado de Instrucción Número dos de Corcubión, que instruye la causa de la operación antidroga que propició esta semana el apresamiento del Nuevo Furuno, decretó el secreto del sumario precisamente para blindar una investigación que continúa abierta, y con la que la Policía Nacional tira del hilo para dar con los suministradores de la cocaína. En ese sentido, el que está ahora bajo la lupa de la investigación es el boirense propietario del buque.

En este sentido, el mutismo oficial es absoluto. La operación que acabó con el apresamiento del Nuevo Furuno y la detención del hombre que lo tripulaba con la droga a bordo está considerada como una de las operaciones contra el narcotráfico más importantes de lo que llevamos de año. Hace poco más de una semana, la Udyco y el Servicio de Aduanas se incautaron de 500 kilos de cocaína en mar abierto, y el pasado mes de mayo se habían apresado en Vigo 650 kilos de cocaína escondida en un cargamento de bananas .

Orden de busca y captura

Según trascendió ayer por fuentes próximas a la investigación, el titular del Juzgado de Instrucción Número dos de Corcubión decretó también una orden de busca y captura del propietario del Nuevo Furuno, un vecino del municipio barbanzano de Boiro a quien el anterior dueño (natural de Camelle, donde tiene su base el buque) se lo había vendido tras su jubilación.

Al parecer, el boirense reside en la localidad de Brañas Verdes, en el Concello de Camariñas. La alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua, dijo a este diario que el Nuevo Furuno participó recientemente en la procesión marítima en honor de la Virgen del Carmen porque el antiguo dueño del barco se lo pidió a la persona a la que se lo vendió, “dado que aquí non temos unha flota de grandes barcos para engalanar nesa festa”.

La embarcación sigue teniendo Camelle como base. Al parecer, su nuevo dueño estaría a la espera de conseguir la autorización necesaria para seguir faenand

“Delincuentes hainos en todas partes: tamén no mar”

La noticia del hallazgo de una gran cantidad de droga a bordo de una embarcación pesquera fue recibida en las localidades de Camariñas y Camelle en medio de una gran sorpresa y expectación, pero también entre exclamaciones de indignación. “É unha mágoa que salpique ao sector pesqueiro un feito relacionado presuntamente co narcotráfico, porque non todos somos iguais, aínda que tamén entre os mariñeiros hai xente traballadora e honrada, e delincuentes”, señalaba ayer en declaraciones a este diario un dirigente de una cofradía de pescadores de la zona, tras presenciar el desembarco de los fardos de droga del Nuevo Furuno.

Por el momento se desconoce si el detenido este miércoles en Camariñas es propietario o tripulante de la embarcación. Al parecer es gallego y, quienes pudieron verle tras el arresto, indicaron a este diario que “de aquí, non é”.

La alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua, dijo a este diario que el Nuevo Furuno participó recientemente en la procesión marítima en honor de la Virgen del Carmen porque el antiguo dueño del barco se lo pidió a la persona a la que se lo vendió, “dado que aquí non temos unha flota de grandes barcos”.