El 75% de los días que dura la promoción de Renfe es más barato viajar a Madrid en avión

En 27 de las 36 jornadas, la opción aérea tiene un coste menor a los 25 euros desde alguno de los aeropuertos gallegos

Los usuarios denuncian precios más altos en Galicia que en otras regiones

Pasajeros aguardan en el aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro

Pasajeros aguardan en el aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro / Antonio Hernández

La promoción de billetes entre el noroeste peninsular y Madrid por tan solo 25 euros entre el 1 de abril y el 6 de mayo que Renfe inició el pasado día 11 de marzo para contrarrestar los retrasos en la entrega a la comunidad de los trenes Avril, que asegurarían la llegada de la alta velocidad al conjunto de la comunidad –hasta el momento tan solo opera hasta Ourense–, continúa generando controversia entre los usuarios gallegos de los servicios ferroviarios.

A las quejas realizadas por los usuarios acerca de las dificultades técnicas para obtener los referidos billetes, recogidas ayer por este diario, cabe añadir que el 75% de los días que dura la oferta del operador ferroviario –es decir, en 27 de las 36 jornadas– desplazarse hasta la capital estatal vía aérea desde alguno de los tres aeropuertos gallegos continúa siendo más económico.

Concretamente, hacerse con una de las 2.000 plazas que Renfe sacará a la venta semanalmente hasta el 6 de mayo es tan solo más rentable económicamente que el avión en los dos primeros días de abril, durante todos los domingos de ese mes y en el primer fin de semana de mayo.

Para aquellos que se decidan por la opción aérea, el aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro es el que ofrece las mejores tarifas para volar hacia la capital estatal. Y es que a excepción de aquellas jornadas en que las tarifas se elevan por encima de los 25 euros, volar desde la capital gallega hasta Madrid tiene un coste medio de 15,7 euros.

Más allá de que los precios de la oferta puedan ser más o menos económicos que la vía aérea, algunos usuarios lamentaron que gracias a la misma el trayecto entre la comunidad y Madrid supone ahora un coste muy similar al de alguno de los itinerarios más empleados del sistema ferroviario gallego como el Vigo-Coruña.

“Menos servicios y más caros”

María Rodríguez, vecina de Santiago aunque con familia en Madrid, es, junto con su pareja, una de las más de 4.200 usuarias que ha logrado adquirir un billete promocionado para viajar, en su caso, desde la capital gallega a la ciudad del oso y el madroño por solo 25 euros. “Los conseguimos después de que la web de Renfe nos echase dos veces mientras estábamos en la cola de espera”, relata. Sin embargo, los problemas informáticos a la hora de hacerse con los tickets no fueron los que le dejaron peor sabor de boca.

“Mi hermana vive en Barcelona y desde allí a Madrid los viajes rara vez le suben de los 30 euros. En Galicia no solo tenemos menos servicio si no que además el precio siempre es superior”.

María Rodríguez

— Usuaria compostelana de los servicios ferroviarios

Debido a la elevada previsión en la compra, decidieron pagar un extra de un euro que le permitía cambiar los billetes sin ningún tipo de gasto a mayores, otorgándole algo de flexibilidad. “Unos días después intentamos cambiar los billetes para el tren anterior, de modo que no llegáramos tan tarde a Madrid, pero en ese convoy el precio ascendía ya por encima de los 50 euros”, lamenta.

En opinión de esta compostelana, los trayectos por vía férrea a la capital estatal, a pesar de ser una opción de su preferencia con respecto al avión, son una alternativa con un coste todavía excesivamente alto, sobre todo en comparación con esa misma ruta desde otros puntos de la Península: “Mi hermana vive en Barcelona y desde allí a Madrid los viajes rara vez le suben de los 30 euros. En Galicia no solo tenemos menos servicio si no que además el precio siempre es superior”.