Galicia contará con cinco centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia de género

También abrirá una instalación para aquellas mujeres que tengan problemas de adicción

Manifestación feminista en Vigo

Manifestación feminista en Vigo / Ricardo Grobas

Redacción

Galicia contará antes de que cierre el año con cinco centros de crisis 24 horas para atender a las víctimas de violencia de género. Estos concentrarán la atención especializada, psicológica, jurídica y social que necesitan las mujeres que acuden a ellos. Así, funcionarán todos los días de la semana y estarán situados en los hospitales Novoa Santos de Ferrol, Lucus Augusti de Lugo, Gil Casares de Santiago y Álvaro Cunqueiro de Vigo, además del PAC-Centro de Especialidades de Ourense.

En total, la Xunta destinará 3,6 millones de euros a la Rede galega de acollemento a vítimas de violencia de xénero, con los que se crearán estos cinco centros, así como uno específico en el municipio de O Porriño, en la provincia de Pontevedra, para aquellas víctimas que, además, tienen problemas de adicción al alcohol o a otras substancias

“Se trata de una red que, por desgracia, sigue siendo muy necesaria”, apuntilló  el presidente en funciones, Alfonso Rueda. Es por ello que resaltó que con esta cuantía “se refuerza” su labor, ya que “se multiplica por cuatro”, el dinero destinado a la red. 

Dentro de la partida de la Xunta, se contemplan también actuaciones para mejorar las diez casas de acogida o viviendas tuteladas repartidas por toda la comunidad. Estos inmuebles se encuentran situados en A Coruña, Ourense, Ferrol, Lugo, Vigo, Burela e Chantada y el objetivo es “modernizarlos, eliminar barreras arquitectónicas y hacerlas más cálidas y acogedoras”.

Centro especializado en O Porriño

En lo referido al centro especializado para mujeres con adicciones en O Porriño, el presidente en funciones defendió la necesidad de una instalación específica para estas víctimas, puesto que tienen “más dificultades para ser acogidas” en el resto de casas o viviendas tuteladas, un total de diez, que el Ejecutivo tiene repartidas en la comunidad. 

Este centro contará con una partida de un millón de euros y será de titularidad municipal, según trasladó Rueda.