Abierto el periodo de solicitud de plaza en las escuelas infantiles de la Xunta

Los admitidos se conocerán el 6 de mayo, en junio se abrirá el plazo de matrícula y el curso arrancará el 6 de septiembre

La Xunta abre este sábado la solicitud de plaza en sus escuelas infantiles

La Xunta abre este sábado la solicitud de plaza en sus escuelas infantiles / EUROPA PRESS - Archivo

Redacción

Desde este sábado hasta el 5 de abril, la Xunta de Galicia abre el período de solicitud para una de las 10.500 plazas disponibles en escuelas infantiles de titularidad autonómica para niños de 0 a 3 años. Las listas provisionales de admitidos se publicarán el 6 de mayo, mientras que las definitivas estarán disponibles el 31 del mismo mes.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha difundido dos resoluciones de la Consellería de Política Social e Xuventude este viernes, detallando el procedimiento de reserva de plaza y los criterios para priorizar las solicitudes.

El curso comenzará el 6 de septiembre y las escuelas operarán de lunes a viernes, excluyendo días festivos y el 23, 24 y 31 de diciembre. En principio, no habrá servicio en agosto, pero se considerará habilitar centros en este mes si al menos 15 niños lo solicitan en una misma localidad.

Asignación de las plazas

En cuanto a la asignación de plazas, tendrán prioridad los niños ya inscritos en guarderías autonómicas el año anterior, seguidos por aquellos que hayan cambiado de domicilio tras asistir a una escuela infantil pública. Para nuevos ingresos, se dará preferencia a los hijos del personal de la escuela, hermanos de alumnos y menores bajo tutela de la Xunta.

Un niño se divierte con un juego de construcción, en un aula de infantil.

Las listas provisionales de admitidos se publicarán el 6 de mayo, mientras que las definitivas estarán disponibles el 31 del mismo mes / EUROPA PRESS

En otros casos, la asignación se basará en circunstancias socioeconómicas, con mayor puntaje para niños con padres empleados. Cada progenitor con trabajo sumará 8 puntos, frente a los 7 del año pasado. Los padres desempleados obtendrán 2 puntos y aquellos que reciban la renta de inclusión social de Galicia (Risga) recibirán 3.

Se considerarán también criterios económicos, basados en los ingresos familiares, y otras circunstancias como el tamaño de la familia, entre otros.

Para optar a una de las 10.500 plazas en las guarderías autonómicas, los niños deben ser residentes en Galicia, tener al menos 3 meses en la fecha de ingreso a la escuela y no haber cumplido 3 años antes del 3 de diciembre de 2024.

Listas definitivas de admitidos

Una vez publicadas las listas definitivas de admitidos el 31 de mayo, se abrirá un plazo de 10 días hábiles para presentar la documentación de matrícula y la cartilla de vacunación completa del niño, todo a través de la sede electrónica de la Xunta.

Coincidiendo con la publicación del calendario de matriculación en el DOG, el gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, Perfecto Rodríguez, ha visitado la escuela infantil de Paderne de Allariz (Ourense) este viernes.