Galicia abre el plazo para solicitar 10.500 plazas gratuitas en las escuelas infantiles

La inscripción puede realizarse del 16 de marzo al 5 de abril

Lidera la escolarización en el tramo de 0 a 3 años, con una tasa del 56,4%, diez puntos por encima de la media estatal

El presidente de la Xunta con un grupo de niñas de la escuela infantil de Coristanco

El presidente de la Xunta con un grupo de niñas de la escuela infantil de Coristanco / Xunta

El próximo sábado, día 16 de marzo, se abrirá el plazo para solicitar alguna de las 10.500 plazas públicas que ofrecen las escuelas infantiles de la red pública autonómica. El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, visitó ayer la de Coristanco, en compañía de la conselleira de Política Social, Fabiola García, y del alcalde, Juan Carlos García. Allí puso en valor la inversión del Gobierno gallego de 60 millones de euros durante este año, que garantizarán que Galicia sea el “único lugar de toda España” donde se ofrece la gratuidad de todas las escuelas infantiles 0-3 años.

Una medida que, añadió, permite a cada familia ahorrar unos 2.000 euros anuales por hijo. De hecho, “gracias a este esfuerzo, la Comunidad es hoy líder en escolarización en este tramo de edad, con una tasa del 56,4 %, diez puntos por encima del promedio estatal”, afirmó.

Rueda hizo hincapié en este “esfuerzo importante” por parte de la Administración gallega y recordó que hasta el próximo 5 de abril está abierto el plazo para solicitar alguna de las 10.500 plazas de las más de 30.000 (públicas, privadas y de iniciativa social) que conforman la red de escuelas infantiles que existen en Galicia. “Todas serán gratuitas y sin bajar la calidad”, remarcó, en referencia a que de manera sucesiva se irá abriendo la matrícula al resto de la totalidad de plazas disponibles en este tramo de edad.

Más puntos por trabajar

El mandatario gallego en funciones explicó que, como novedad, este año se dará más puntos en el baremo a aquellas familias en las que alguno –o los dos– progenitores trabajan. El titular en funciones del Gobierno gallego explicó que esta decisión se toma porque las familias en las que trabajan ambos progenitores tienen más necesidades de conciliación.

Así, si en este curso cada uno de ellos recibía 7 puntos, en el próximo recibirán 8, con el que el total pasará de 14 a 16. El resto de baremación se mantendrá como estaba, de forma que seguirán teniendo prioridad las familias numerosas, las monoparentales y las que están en riesgo de exclusión social.

El curso 2024-25 será el tercero en el que se aplique la gratuidad de todas las escuelas infantiles de 0 a 3 años, que beneficia a más de 31.000 familias gallegas. Los interesados podrán solicitar su plaza a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia o en cualquier registro oficial hasta el 5 de abril. La relación provisional de admitidos se publicará en el mes de mayo.

Os Vimianziños

Además de la red autonómica, también está abierto el plazo de matrícula en algunas escuelas infantiles de titularidad municipal, como Os Vimianziños, de Vimianzo. Las familias pueden presentar las solicitudes hasta el día 31 de marzo.

Pueden hacerlo de forma telemática a través de la sede electrónica municipal, aportando el modelo de solicitud expuesto en el apartado de documentación. También se puede realizar de forma presencial presentando dicho impreso en el registro general del concello, de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas. Además del formulario, los interesados deberán aportar toda la documentación requerida.

Suscríbete para seguir leyendo