MUNDIAL DE MOTOCICLISMO

Seis razones para no perderse el pulso Bagnaia-Martín en MotoGP

El italiano 'Pecco' Bagnaia y el madrileño Jorge Martín, ambos pilotos de Ducati, se juegan el título de MotoGP en los cuatro últimos grandes premios (Tailandia, este fin de semana, Malasia, Catar y Valencia). Les separan 27 puntos y quedan 148 en juego.

Jorge Martín 'Pecco' Bagnaia.

Jorge Martín 'Pecco' Bagnaia. / EFE

Emilio Pérez de Rozas

Quedan por repartirse 148 puntos en los cuatro grandes premios que restan. ‘Pecco’ Bagnaia es líder con 27 puntos de ventaja sobre Jorge Martín, pero, si ‘Martinator’ gana los 148 puntos, será el nuevo campeón. "Es un bellísimo final de temporada. Creo que si se lo hubiéramos encargado a un guionista, no lo hubiera escrito mejor. Somos profesionales, pero emotivamente implicados. Voy a sentarme a ver este maravilloso final en primera fila, como el primero de sus fans". Claudio Domenicale, número uno de la fábrica Ducati, no ha podido definir mejor ni más apasionadamente el duelo por el título de MotoGP.

La 'quali' es de Bagnaia

Es verdad, es cierto, Jorge Martín, 25 años, campeón del mundo de Moto3 en el 2018, es el piloto más rápido de la parrilla de MotoGP. Y lo es, desde el viernes, todos los viernes, a las 10 de la mañana. Pero... Quien mejor clasifica es ‘Pecco’ Bagnaia. ‘Martinator’ suma 3 ‘poles’ y 6 primeras filas; el lider de Ducati, 6 ‘poles’ ¡y 12 primeras filas! En la nueva era de la máxima categoría, es más importante salir en primera fila (regularmente) que conseguir la ‘pole’ y, en esta faceta, Bagnaia falla poco, solo en Indonesia, y eso le otorga una gran ventaja.

Poderosas salidas

Cuentan los expertos de MotoGP que hay dos momentos decisivos en todo gran primero. El primero, por descontado, la ‘quali’ y/o la salida. Es decir, debes calificar bien, muy bien, para poder salir mejor, mucho mejor. Si clasificas en primera línea, como hace siempre Bagnaia, tienes medio podio asegurado, sobre todo si llegas primero a la primera curva. Y, dos, cuando consigues dos segundos sobre tu perseguidor, ya no te atrapan. En la MotoGP actual, dos segundos son una auténtica fortuna, sobre todo para pilotos de este nivel y con mecánicas idénticas o muy similares. El nuevo dispositivo de salida de las Ducati, el conocido como ‘hole shot’, mejora, incluso, el de KTM. En este apartado, Bagnaia y Martín están también, muy igualados.

Pilotajes muy distintos

Una día Bagnaia y Martín intercambiaron piropos y defectos. Perdón, defectos, ni uno solo. Intercambiaron lo que hacen mejor y lo que deberían mejorar. Siendo dos pilotajes muy distintos, todo el mundo considera al italiano mucho más cerebral y al madrileño, mucho más fogosidad, instinto, velocidad pura. "Yo creo que aquí no hay nadie que frene como ‘Pecco’, ¡nadie!", dijo Martín. "¡Ni siquiera Marc Márquez!", llegó a comentar un día Mario Almondo, nº1 de la marca Brembo de frenos. "Yo creo que aquí,, no hay nadie que acelere, en mitad y salida de la curva, como Jorge", respondió Bagnaia.

La fuerza de la mente

Tanto Bagnaia como Martín han demostrado ser, a su estilo, a su manera con su entorno y asesores, mentalmente muy fuertes. ‘Pecco’, que era líder destacado, ha sabido mantener la calma cuando ‘Martinator’ le recortó 69 puntos. Más aún, cuando pudo perder la vida o acabar su carrera en el momento en que Brad Binder le pasó por encima en la tercera curva de Montmeló. Y Martín, que ha decidido correr sin presión al no ser ni campeón ni favorito, sigue en la pelea pese a que, tras conseguir el liderato, por vez primera en su vida, le duró apenas 20 horas. Cuando sufren algún tropiezo, los dos se agarran al siguiente gran premio, que, por fortuna, llega muy pronto. Hay quien cree que para ganar un título debes perder el primero. Le ocurrió a Bagnaia en el 2021 y puede, solo puede, que le suceda a Martín este año. "Lo importante no es ser el mejor cada fin de semana, es aprender cada día algo nuevo, algo que te sirva para ser mejor", suele comentar Martín, consciente de que, gane o pierda, ésta sí será la mejor campaña de toda su carrera deportiva.

Misma Ducati ¿de verdad?

El último piloto que consiguió ser campeón de mundo de la máxima categoría en un equipo privado, con una moto ‘no oficial’, no ‘pata negra’, fue, nada más y nada menos que Valentino Rossi, en el 2001. Es evidente que a Ducati le interesa, por prestigio, apuesta, liderazgo y patrocinador (Lenovo), que el campeón sea el que es, es decir, su ‘Pecco’ Bagnaia. "Me indigna que la gente vaya diciendo por ahí que Ducati no quiere que Martín gane el título. Miren, si Ducati no quisiera que Jorge ganase el título, lo tendría facilísimo: no le daría la misma moto que tiene Bagnaia. Y, sin embargo, la tiene, sí. ¿Por qué?, porque Ducati tiene cuatro pilotos oficiales (Bagnaia, Bastianini, Martín y Zarco) y a los cuatro les paga por ganar", señala Paolo Ciabatti, uno de los ‘capos’ del equipo Ducat Corse. Totalmente cierto pero, en la MotoGP del nuevo siglo, con tanta tecnología y telemetría, todo es posible. Demasiado fácil de intervenir.

No corren solos

Se llevan disputados 16 grandes premios y, los domingos, solo los domingos, han habido seis ganadores distintos: Bagnaia, con 6 victorias; Martín y Bezzecchi, con 3 cada uno; Aleix Espargaró, con 2, Zarco y Rins. Ni ‘Pecco’ ni ‘Martinator’ corren solos, aquí hay demasiados pilotos que se juegan demasiado y, aunque en las últimas carreras, siempre impera el deseo de "no tirar a ningún candidato", lo cierto es que todos van a saco porque ellos, sus equipos, oficiales o ‘satélites’, y sus patrocinadores se juegan mucho. No deja de ser curioso en este sentido, que tanto el mayor campeón de todos, Marc Márquez, como el más veterano, Aleix Espargaró, hace ya varios grandes premios que aseguran verle "cara de campeón" a Martín. "Sí, ha fallado en las dos últimas carreras, pero yo sigo viéndolo el favorito para llevarse el título, porque sigue siendo el más rápido", señala MM93. "Yo pienso igual que Marc, Jorge vuela desde el primer minuto de cada viernes", añade Aleix.