El actual Parador de Santiago, también llamado Hostal de los Reyes Católicos, se inauguraba en el año 1511 como un Hospital Real para albergar a todos aquellos peregrinos que finalizaban el Camino. Ubicado en la misma plaza del Obradoiro junto a la Catedral, atendía a todos aquellos que lo necesitaban dándoles cobijo y comida gratuítamente.

Actualmente, el hotel más antiguo de España no ha cambiado nada en cuanto a su aspecto y hospitalidad. Tras más de cinco siglos, el histórico edificio conserva la fachada plateresca, sus cuatro claustros, elegantes corredores y espectaculares habitaciones, y a través de las cartas de sus dos restaurantes, denominadas 'Enxebre' y 'Parador', ofrece al comensal una gran lista de sabores típicamente gallegos.

Lo que sí ha cambiado es que a día de hoy para poder vivir esta experiencia única, tendremos que hacerlo tras realizar un desembolso de dinero bastante considerable, ya que la exclusividad del Parador de Santiago y el actual modelo de turismo han hecho que comer en el Hostal de los Reyes Católicos no sea nada barato... ¿O Si?

Nació como un Hospital Real para albergar a los peregrinos y a día hoy, aunque en menor medida, mantiene esa esencia solidaria con las personas que se animan a completar el Camino de Santiago. Conservando la tradición después de más de cinco siglos, el Parador ofrece, cada día, diez comidas gratis de su carta 'Enxebre' a los primeros peregrinos que recogen la compostelana en la Oficina del Peregrino. Se trata de un menú especial que se sirve en uno de los espacios del Parador reservado para los peregrinos que llegan a la ciudad tras el largo camino.

Recoger el ticket en la Oficina del Peregrino

Para poder disfrutar de este tradicional detalle que tiene el Parador con los peregrinos, es necesario presentar la documentación así como la 'Compostela' que acredite que has completado el Camino de Santiago. El almuerzo se sirve a las 13:30h. después de la misa del peregrino, y tiene un menú establecido con un entrante, un plato principal, un postre, agua, vino y café de su restaurante 'Enxebre'.

Restaurante Enxebre en el Hostal de los Reyes Católicos MAPS

Carta 'Enxebre'

Con entrantes como 'Cazola de mejillones en salsa de albariño' o 'Pulpo á feira', y con platos principales como 'Rodaja de merluza de Burela a la gallega' o 'Lágrimas de cerdo criado con castañas y pimientos fritos', la carta del restaurante 'Enxebre' ofrece una larga variedad de manjares para que aquellos que finalizan el Camino puedan reponer sus fuerzas.

Pero recuerda, tan sólo es gratis para los diez primeros peregrinos de cada día.