CULTURA

Ramón Orencio, un premiado cool

Músico de Santiago ganador del María Casares a la Creación de Espacio Sonoro por ‘Smoke on the water’, obra de Ibuprofeno Teatro que se representa hoy en Boiro, este compostelano apodado Mr. Cool, da un concierto en Santiago mañana, el día 19 junto a Nastasia Zurcher y el 21 con el mago Teto

El premiado músico ompostelano Ramón Orencio (Mr. Cool), en la terraza de la factería Milay de la Praza Roxa, en Santiago. / JESÚS PRIETO

El premiado músico ompostelano Ramón Orencio (Mr. Cool), en la terraza de la factería Milay de la Praza Roxa, en Santiago. / JESÚS PRIETO / nome

XABIER SANMARTÍN

Ramón Orencio (Mr. Cool), músico de Santiago, no para. En los trastes de su guitarra, hace años que reventó el cuentakilómetros, y en este 2023 ha ganado el premio María Casares a la Creación de Espacio Sonoro por su trabajo en Smoke on the water, obra de Ibuprofeno Teatro que también ha merecido el galardón para otro integrante del elenco, el actor Josito Porto.

Juntos actúan hoy viernes en la Casa da Cultura Ramón Martínez López, en Boiro (20 h.) y el sábado 20 de mayo en la Casa da Cultura de Burela. “Da la casualidad de que entramos en el final de la gira tras recibir los premios, pero en octubre iremos también a Foz y Tomiño”, cuenta Ramón (Mon) a EL CORREO.

Charlamos en la terraza de la cafería Milay, en la Praza Roxa, Santiago, junto a San Pedro de Mezonzo, donde creció. Allí sacó chispas a la guitarra eléctrica que su hermano mayor, Kamín (Benjamín), despreció tras recibirla como premio “por aprobar COU”, y como a su hermana María tampoco le tentó, el imberbe Mon empezó a quemar un amplificador Star Fox.

“Tenía 13 tacos. Aquello sonaba como un mosquito, con una distorsión bien chunga. No paraba de hacer ruido, tocaba muchas horas al día”, detalla de un entonces que le ha llevado hasta su feliz hoy.

La premiada Smoke on the water es una tragicomedia con personajes de base real en un vuelo libre, que bebe de la vida de Ritchie (Blackmore) y Janis (Joplin), mitos del rock. Lo logra con un grupo actoral formado por Belén Constenla, Adrián Ríos, María Costas, el citado Josito Porto y Adrián Ríos, a quienes respalda en escena un Ramón, aparecido in extremis.

“A mi me llama el director, Santiago Cortegoso, y me dice: ‘Mon, ¿qué te parece si le haces un coaching a los actores para que así puedan actuar ellos en directo?’ Y le digo: ‘Perfecto pero, teniendo ese elenco, ¿que te parece si pones a un músico en escena, que casualmente puedo ser yo, para que haga la música en el show y así aliviar a los actores’. Y hablando y hablando, Santiago optó por llevarme a escena como mejor solución”.

En su carrera, Mon tiene mucho más que veta teatral. Mañana sábado, toca en el bar restaurante Azotea (Rúa Salvadas; 15.30 h.) con su formato de Mr. Cool; el domingo 21 de mayo en la Praza de Mazarelos (20.30 h.) con el mago Teto en el espectáculo Rock and Magic, y el viernes previo, 19 de mayo, abrigando a Nastasia Zurcher en el ComposFest, festival promovido por la SD Compostela para celebrar su 60 aniversario, incluyendo en esa cita gratuita en la Quintana a Carlangas, Ruxe Ruxe y Moncho Lago y Los Apóstoles. Esas fechas retratan su polivalencia como músico. Mon empezó en Los Insufribles y Los Miskatones, y fue puliendo su formación “autodidacta”, en las Ultranoites del grupo de teatro Chévere en la sala Nasa (ahora Malatesta) antes de crecer, ya fuera como profesor, en el teatro, en el mundo audiovisual o junto a colegas como Fran Pérez (Narf). “¡Qué pena!”, lamenta sobre ese añorado y querido músico.

El premio María Casares, galardón de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG), celebró su gala en A Coruña, y no fue un día cualquiera para él. Músico cool, por su actitud elegante, Mon mima la barba, luce aro en la oreja, solapa larga con hombrera firme y gafas de sol porque trasnochar convierte en molestia la luz matutina, y así evoca esa premiada jornada.

Mi pareja, Camila (Bossa), también estaba nominada, ella como Mejor Actriz de Reparto por Ás oito da tarde, cando morren as nais, obra del CDG dirigida por Marta Pazos, y entonces íbamos un poco como la pareja de nominados... E invité a mis padres a ir, me lo dieran o no, y eso fue lo más bonito. Este premio, así lo sentí y así siento hoy todavía, es para mis papás porque tú cuando te dedicas a esto, ¡uf!, en una familia de Santiago en la que nadie viene de la música ni del mundo del espectáculo, es complicado, por eso se lo dedico a ellos. Llevo ya 23 años dedicándome a esto, he intervenido en más de quince obras profesionales, varias de ellas premiadas, como Río Bravo o Imperial café cantante, entre otras y que te reconozcan los colegas de profesión siempre está bien”, dice emotivo Mon, confeso fan de Prince.

“Para mi es un genio, soy un loco de su música. Recuerdo su concierto en Santiago con 18 años, en el Monte do Gozo. Su disco Love sexy, fue lo primero que escuché de él y dije: ‘¡Esto es una locura!’”, aclara.

Y reivindica como parte de su formación a “Hendrix, Los Enemigos, Los Del Tonos”, explica antes de concluir con un... “¡A positivar!”.