TRADICIÓN

Sol y mucho público ante la agrupación Colexiata do Sar y la feria caballar

María Xosé López, Casiano Mouriño, Ana Suárez y Jacobo Pérez Paz, nos detallan el concurrido día grande de las Fiestas de la Ascensión.

“¡Reguapa!” y... “¡Nice!”, sendos comentarios en las respectivas bocas de una visitante latinoamericana y de un peregrino de aire nipón al paso de una engalanada componente de la Agrupación Folclórica Colexiata do Sar resumen la mezcla cultural que avivó ayer el día grande de las Fiestas de la Ascensión bajo un sol acorde a la canónica primavera.

Parte de la agrupación Colexiada do Sar en la Quintana (actuaron con la banda de música municipal). / a. H. / J. P.

Parte de la agrupación Colexiada do Sar en la Quintana (actuaron con la banda de música municipal). / a. H. / J. P. / XABIER SANMARTÍN

Ana Suárez, representante de este colectivo picheleiro que actuó en la Quintana con una treintena de componentes abrigadas por la banda de música municipal, detalla así ese espectáculo donde juntaron más público que la fadista lusa Ana Moura en la noche previa (dolió ver que solo llevaba dos músicos y bases pregrabadas)

Nos alegra que la música tradicional ayude a poner la banda sonora a estos días. Hasta ahora no habíamos colaborado con la banda municipal, y seguramente se repita esta experiencia. Es una buena forma de aunar diferentes públicos. Es súper interesante ver como combinan los sonidos tradicionales de la gaita con los instrumentos de la banda. Hemos sacado la ropa de gala, trajes hechos hace más de cuarenta años por miembros de la agrupación, por mujeres del barrio de Sar, todo a mano”, explica Ana Suárez a EL CORREO.

Y a su vera, María Xosé López, directora del orfeón musical de esta entidad compostelana creada en 1980, añade datos del pase de ayer. “Seleccionamos A lenda de Montelongo, de Bernardo del Río; do repertorio dos Gaiteiros De Soutelo, a  Foliada de Tenorio; dos Campaneiros de Vilagarcía, A Farruquiña; de Enrique Otero, De Vigo a Santiago; e logo pezas como Muiñeira do Sixto da Chaparra ou A folida ado rueiro, e estreamos un tema meu, Que me leva a maré”, aclara María Xosé.

Casiano Mouriño, director de la Banda Municipal de Música de Santiago, resume así la experiencia: “É unha idea moi positiva. Xa no 2022 fixemos algo similar con Brincadeira e agora coa agrupación da Colexiata do Sar. Como banda profesional que somos, neste tipo de colaboracións nos adaptamos o repertorio de cada agrupación, neste caso con variedade, mesmo muiñeira que habanera, foliadas, un pouco de todo. En Santiago xa levamos varios anos apostando por darlle este sinfonismo á música tradicional, que é música eterna. As veces apostamos por proxectos que chocan para que a xente vexa que a banda pode facer música sinfónica, un pasodobre, swing, ou colaborar cun espectáculo de malabares. E este vindeiro domingo, faremos un espectáculo cun dj”, explica sobre el show previsto en la Quintana el día 21 (19 h.) con Pere Vicalet y David Fiuza.

A las 13.30 horas no había ni una mesa libre entre el centenar que ofrecen los bares y establecimientos de Porta Faxeira y alrededores, dentro de una jornada festiva, animada ayer igual por cabezudos en Praterías, que por corales, bailes, la noria en la Alameda, o el pulpo al aire libre o en bares y restaurantes, emergió además la feria caballar de Amio.

“Los datos hablan de la asistencia de 15.000 personas a lo largo de toda la mañana, en una edición con más animales y más público que la anterior”, dice Jacobo Pérez Paz, presidente de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, quien cumple ya “33 ediciones organizando junto al Concello de Santiago” esta cita, que dio ayer alguna de las imágenes más espectaculares de la semana y que suma ya “22 presencias consecutivas en la Ascensión”, añade orgulloso Jacobo.