Tres en uno, con conciertos hoy de Ben Howard, Nena Daconte y The Skarnivals

El cantautor británico actúa esta noche en el Palacio de Congresos, dentro del ciclo O Gozo Festival, con entradas a 26 euros; la cantante madrileña estará en la Quintana a las 22 h. por las Fiestas de la Ascensión, con acceso libre; y el grupo gallego va a la sala Moon.

Arriba Ben Howard y Nena Daconte; debajo, el grupo gallego The Skarnivals. / cedidas

Arriba Ben Howard y Nena Daconte; debajo, el grupo gallego The Skarnivals. / cedidas / XABIER SANMARTÍN

Santiago ofrece hoy un plan musical de tres en uno, con conciertos de Ben Howard, Nena Daconte y The Skarnivals, en foros bien dispares. Ben Howard visita Compostela como parte del notable ciclo O Gozo Festival. Actuará hoy en el Palacio de Congresos y Exposiciones, a las 21.30 horas, con entradas a la venta a un precio que parte de 26 euros, contando los Black Sea Dahu como teloneros (es un proyecto encabezado por Janine Cathrein).

El británico Ben Howard, cantautor zurdo de 36 años recién cumplidos y repertorio pop folk, trae un disco llamado Is It?, con singles como Couldn’t Make It Up, ejemplo de su maestría para manejarse entre tempos serenos.

En su canal de Youtube, Howard supera las 425.000 suscripciones y acaba de lanzar ahí el clip de Walking Backwards, cálido corte de regusto ochentero.

Conviene resaltar que también dentro del O Gozo Festival, la siguiente cita del 8 de julio llevará al Monte do Gozo a Robbie Williams, Hombres G (la orquesta Panorama, que llenó anteayer el Obradoiro, hizo de ellos el Sufre Mamón), Martin Garrix e Iván Ferreiro.

Williams está de gira para celebrar sus 25 años de carrera volando con hits como Angels o Rock DJ, entre otros. El resto del O Gozo Festival ofrece estas otras citas; el 9 de septiembre, fecha del concierto de Robert Plant, mítico cantante de Led Zeppelin desde 1968 a 1980, que cantará en el Monasterio San Salvador, Celanova-Ourense; el 7 de octubre se propone escuchar a The Hives, buena banda sueca de indie rock que estará en la sala Capitol (Santiago); y el 23 de noviembre, al alemán Nils Frahm, quien visitará la capital gallega para tocar en el Auditorio Abanca.

Por otro lado, Nena Daconte, canta esta noche en la Quintana, dentro de las Fiestas de la Ascensión, como parte del ciclo SON Estrella Galicia. Es un show de entrada libre donde el proyecto pop de la madrileña Mai Meneses presenta el disco Casi Perfecto, producido por Dani Alcover, parte de un repertorio donde sobresale su éxito Tenía tanto que darte, hit del curso 2008.

Además, The Skarnivals, banda gallega que mezcla ska y folk con actitud punk, dan un concierto esta noche en la sala Moon Music (rúa República Arxentina 35), con entradas a 12 euros en la venta anticipada, y a 14 € en taquilla.

Tras catorce años de trayectoria nacida de un combo previo (Skakeo), The Skarnivals visitan Compostela para presentar hoy un nuevo disco llamado Latexos. Y el 17 de junio, estarán en las Festas das Minas, en Pontenova (Lugo) y entre el 7 y el 10 de septiembre, tocando como parte del cartel del Festival Revenidas 2023, en Vilaxoán (Vilagarcía de Arousa), evento que lideran Skap y Ana Tijoux.

Las Fiestas de la Ascensión incluyen hoy el XIII Festival Batebatuke de 10 h. a 22 h. en el antiguo colegio Ramón Cabanillas; la exhibición de varias escuelas de baile tradicional en diferentes plazas del casco histórico; la Festa dos Maiores a las 14 h, en el recinto ferial de Amio; la charla titulada El Tango es una historia, a cargo de Chusa Pérez en el Centro Xuvenil Don Bosco, a las 16 h.; un taller de cantos de taberna, con Alexandre Cadarso, en la CSC Maruxa e Coralia (18 h.); el concierto Letras Gallegas 2023 con el Orfeón Terra a Nosa, a las 20 h. en San Domingos de Bonaval; el ciclo de cantos de taberna en la Zona Vella, a las 20 h. con Marotos da Concertina (Penafiel, Portugal), Os Terribles de Arousa, Os Bertolini de Manzaneda y Muiñeiros do Sarela; entre otras propuestas.