Entrevista | Eduardo Paz Santasmarinas Propietario del Restaurante Paz Nogueira

"Mi récord de cabras es de 55 en cuatro días de fiesta"

Eduardo Paz Santasmarinas nos recibe en la cocina del Restaurante Paz Nogueira

Eduardo Paz Santasmarinas nos recibe en la cocina del Restaurante Paz Nogueira / David Suárez

Eduardo Paz Santasmarinas, propietario del restaurante Paz Nogueira (rúa do Castiñeiriño, 14), recibe a este diario entre el bullicio de un local hasta arriba de clientes ya que hoy es el día grande de las fiestas de San Antón en O Castiñeiriño, lo que quiere decir que el famoso restaurante prepara una de sus recetas más tradicionales... la cabra. El local hostelero más antiguo de Galicia y el sexto con más años de España se llena para disfrutar este delicioso manjar.

¿Desde cuándo y porqué hay la tradición de hacer la cabra en las fiestas de San Antón?

LLevo 40 años al frente del negocio y ya mis padres la cocinaban. Realmente lo recuerdo de toda la vida, aunque la tradición no viene de O Castiñeiriño sino que viene del barrio de Vista Alegre, de dónde pasó a Conxo y finalmente llegó aquí. No puedo asegurar cual fue primero pero según mi madre Vista Alegre.

¿Cómo se prepara la cabra?

El proceso es lento, el secreto de la cabra está en un adobo fuerte, con mucha hierba pero sin llegar a saber a hierba. También necesita una cocción lenta que se acaba en el horno.

¿Qué tiene de especial la cabra que se hace en el Paz Nogueira?

Pues... que cada año intentamos hacerla un poquito mejor, ese es el secreto.

¿Cuántas raciones pueden dar un día como el de hoy, día grande de las fiestas?

Yo tengo el récord de cabras en 55 en cuatro días de fiesta. Actualmente no llegamos a esa cifra pero nos acercamos.

¿Qué tipo de cliente demanda más este manjar?¿Jóvenes o clientes mayores de toda la vida?

Hay un público de una edad más avanzada que son las que más la piden pero también hay mucha gente jóven que se está iniciando. La prueban la primera vez pensando que será una carne bravía y dura y no es así.

En el día grande de San Antón los fogones del Paz Nogueira continuarán preparando, para todo el que lo desee, este manjar y además, un sinfín de actividades acompañarán en el campo de la fiesta a los más pequeños, con atracciones e hinchables. Ya a la noche, la Orquesta Atenas hará las delicias de los más bailones.