Verea plantea al PSOE una moción en un futuro para expulsar a Goretti de Raxoi

Lo ha hecho tres días después de que Sanmartín se hiciese con el bastón de mando de la ciudad

Borja Verea en una reunión con los vecinos de Santiago

Borja Verea en una reunión con los vecinos de Santiago / ECG

Redacción

El portavoz del Partido Popular en Santiago de Compostela, Borja Verea, ha hecho público este martes un ofrecimiento al PSOE para establecer un gobierno alternativo al liderado por Goretti Sanmartín del BNG y Compostela Aberta. En una rueda de prensa celebrada en Santiago, Verea ha afirmado que las puertas de su partido están "abiertas" para alcanzar un acuerdo en cualquier momento.

Lo ha hecho tres días después de que Sanmartín se hiciese con el bastón de mando de la ciudad en un gobierno local integrado también por dos ediles de Compostela Aberta y apoyado en el pleno de investidura por los socialistas.

Verea ha expresado su confianza en el socialismo compostelano para formar un gobierno "de progreso" y "moderado" en la ciudad. Ha manifestado que están dispuestos a pensar en el futuro de Compostela sin líneas rojas y ha instado a los socialistas a demostrar su categoría apoyando un gobierno popular.

El portavoz popular ha recordado situaciones similares en otras capitales españolas, como Barcelona y Vitoria, donde el PP facilitó la gobernabilidad del Partido Socialista. En el caso de Santiago de Compostela, Verea ha lamentado que el PSOE haya apoyado al BNG a pesar de que el PP fue la fuerza más votada.

Ante la pregunta sobre si propone una moción de censura, Verea ha señalado que es una de las posibilidades, pero también ha mencionado la opción de una cuestión de confianza ligada a los presupuestos. Sin embargo, ha descartado que esta vía cuente con concejales socialistas actuando por libre, afirmando que debe darse dentro de los cauces habituales y con el respaldo conjunto del Partido Socialista.

Verea ha calificado al gobierno de Sanmartín como "soberbio" y "sectario" y ha considerado que es "numéricamente inútil". Ha enfatizado su deseo de superar la política de bloques y ha invitado al PSOE a unirse para dar un ejemplo democrático.

Atribuciones del grupo popular

En la rueda de prensa, el portavoz del Partido Popular, Borja Verea, ha anunciado el reparto de competencias dentro del grupo popular, destacando que se trata de un "equipo solvente" dispuesto a liderar la oposición y convertirse en una alternativa de gobierno.

María Baleato asumirá el cargo de viceportavoz primera y estará a cargo de las áreas de Turismo, Acción Cultural y Relaciones Institucionales. Yolanda Otero será la viceportavoz segunda y estará a cargo de Servicios Sociales, Familia, Infancia y Mayores. Además, José Antonio Constenla se encargará de Casco Histórico, Urbanismo y Vivienda, mientras que Olaya Otero se responsabilizará de Economía, Industria y Comercio.

José Ramón de la Fuente estará a cargo de Deportes, Seguridad y Centros Socioculturales. Nerea Barcia se ocupará de Medio Rural y Parroquias, Evaristo Ben se encargará de Participación Ciudadana, Consumo y Bienestar Animal, y Rosario Ferreiro asumirá las áreas de Contratación y Hacienda. Adrián Villa se responsabilizará de Movilidad, Infraestructuras y Medio Ambiente, mientras que Borja Rubio se encargará de Educación, Juventud, Igualdad y Derechos LGTBI.

Respecto a las negociaciones en el Pleno de Organización, Verea ha solicitado que se pasen de las palabras a los hechos en cuanto a la democratización de las instituciones y la apertura de puertas. Ha enfatizado que respetar la democracia implica respetar y dignificar el trabajo de la oposición, ya que los ciudadanos han decidido que haya 11 concejales para desempeñar esa labor.

El portavoz del PP ha expresado su preocupación por la reunión del lunes y ha afirmado que el reparto de los derechos de representación debe ser proporcional a la voluntad democrática de los ciudadanos. Ha señalado que la propuesta presentada no cumple con este criterio y ha instado a considerar cómo se deberían distribuir las 6 dedicaciones restantes, teniendo en cuenta el número de concejales de cada partido.

Verea también ha expresado su inquietud por posibles nombramientos de personal realizados por el gobierno del BNG antes de llegar a un acuerdo con el resto de fuerzas políticas. Ha enfatizado que la negociación de los derechos de representación también incluye el personal que ayuda al buen funcionamiento de los grupos municipales, y considera que este proceso debería operar con proporcionalidad. Ha calificado la situación de un "atentado contra los derechos de representación" si se confirma que el BNG ha realizado nombramientos sin cerrar un acuerdo con el resto de partidos, destacando que esto no es una práctica habitual en el Ayuntamiento.