Síguenos en redes sociales:

TODAVÍA NO HAN SIDO DESALOJADOS

Acampada de turistas en el Parque de Belvís: arrecia la polémica por el comportamiento de algunos peregrinos

Dos tiendas de campaña en pleno Parque de Belvís han acentuado la creciente polémica en Santiago de Compostela sobre comportamientos incívicos por parte de algunos peregrinos y turistas.

Acampada de turistas en el Parque de Belvís: arrecia la polémica por el comportamiento de algunos peregrinos@yogurescaducado / Twitter

Dos tiendas de campaña en pleno Parque de Belvís han acentuado la creciente polémica en Santiago de Compostela sobre los comportamientos incívicos por parte de algunos peregrinos y turistas. La primera 'apareció' hace ya varios días y la segunda durante el pasado fin de semana. Fuentes del Concello señalan a EL CORREO GALLEGO que fueron unos turistas quienes las montaron y aseguran que agentes de la Policía Local se han desplazado hasta el lugar, dado que la acampada en el casco urbano está prohibida. No obstante, por el momento estos turistas aún no han sido desalojados, tal y como ha podido comprobar este diario.

Fue un vecino de Santiago quien difundió unas fotos de las tiendas en las redes sociales. Su 'denuncia' se suma a la que otro compostelano lanzó el pasado viernes en Twitter con una fotografía de dos peregrinos comiendo sin camiseta en medio de la Plaza del Obradoiro, un lugar protegido por Patrimonio.

La imagen ha revivido el debate sobre ciertos comportamientos inapropiados en un Camino de Santiago cada vez más masificado. Entre el 23 y el 26 de junio llegaron a Compostela unos 6.300 peregrinos. En concreto, el viernes se contabilizaron 2.928, el sábado 1.808 y el domingo la Oficina del Peregrino, a última hora de la tarde, informaba de la llegada de 1.568 personas. En los próximos meses de julio y agosto, coincidiendo con el período de vacaciones, todo apunta a que continuará la afluencia.

Peregrinos de pícnic no Obradoiro

Desde el Concello señalan a este diario que estos días hay mucha afluencia de peregrinos y "se están produciendo este tipo de comportamientos". Por ello, se ha reforzado al vigilanciia policial para evitar que los visitantes acampen en la ciudad o que se repitan imágenes como la de la Plaza del Obradoiro.

Te puede interesar:

Fue también en el Obradoiro donde hace unos días una peregrina alemana decidió dejar plasmada la distancia recorrida sobre las piedras de la plaza. Utilizando tiza, escribió en el suelo "3.472 km", para después tomarse una fotografía junto a sus zapatillas, flores, mochila y un mapa desplegado, con el objetivo de conmemorar su logro. Su idea provocó duras críticas por parte de otros peregrinos. El escritor e historiador Miguel Ángel Cagijal, por ejemplo, ha instado a la mujer a "no ensuciar la vía pública", recordándole que ese espacio no es su hogar. Sus palabras reflejan el sentimiento compartido en diversos foros, grupos de WhatsApp y Telegram de asociaciones jacobeas, donde se ha compartido la imagen con un tono similar de desaprobación.

La peregrina alemana posando ante la pintada en el Obradoiro

Pulsa para ver más contenido para ti