Los usuarios del tren en Santiago crecen un 60 % tras la llegada del abono gratuito que hoy se puede renovar

Abre el periodo de inscripción para el último cuatrimestre desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre. Más de 877. 900 llegadas y 908.100 salidas se han contabilizado en Santiago en 2023

Pasajeros ayer en la estación de ferrocarril de Santiago de Compostela / Jesús Prieto

Pasajeros ayer en la estación de ferrocarril de Santiago de Compostela / Jesús Prieto / Xosé Aldámiz

Xosé Aldámiz

El abono gratuito de Renfe se extiende hasta finales de 2023. A partir de hoy, los pasajeros podrán hacerse con el suyo para el tercer cuatrimestre del año, que dará inicio el 1 de septiembre y permanecerá hasta el 31 de diciembre. Esta extensión permitirá que estos viajeros habituales sigan realizando sus trayectos entre dos puntos de España sin coste; siempre y cuando se cumplan las condiciones impuestas en su adquisición. El éxito de este medida ya ha transformado la movilidad en todo el país; siendo un caso destacado el de Galicia y Santiago de Compostela.

Más de dos millones de personas se han afiliado a este descuento en España. Entre ellos, 61.300 corresponden a Galicia, siendo 30.640 originarios de la provincia de La Coruña. Este dato se complementa con las estadísticas de una época en la que el tren se ha convertido en un medio de transporte público preferente; hecho evidenciado en la subida del número de pasajeros desde el año pasado.

877.900 viajeros han tomado Santiago como su estación de destino o de paso en el primer semestre de 2023. Este número supera en un 61% el dato del año anterior durante el mismo periodo. El aumento de la circulación también se ha comprobado en las salidas de la ciudad. Entre enero y junio de 2023, 908.100 usuarios se han subido al andén compostelano; una estadística que sobrepasa en un 64% el dato obtenido en estas fechas en el 2022.

Viajeros

Muchos han encontrado en este bono un medio esencial para desarrollar sus vidas entre dos ciudades. El prestigio de la Universidad de Santiago de Compostela ha atraído a muchos universitarios de Galicia y más allá.

Claudia Abeleira, una joven de 19 años, se halla entre su hogar en su Coruña natal y sus estudios de periodismo en la USC. “Siempre he venido en tren”, comenta al preguntarle por el abono gratuito, que lleva utilizando desde hace un año. El suyo es un caso similar al de Olalla Castro Iglesias. “Durante el curso vivía aquí, pero tuve que volverme a casa (Vilagarcía); aunque me vengo frecuentemente a Santiago”, explica esta estudiante que se encuentra en la recta final de la carrera de biotecnología a sus 22 años.

Los futuros licenciados no son los únicos que aprovechan las ventajas del bono. “Al ser comercial me hago toda la semana en coche. Entonces me ahorro kilómetros y de estar en el coche una hora más”, explica Miguel Mera (43) al desentrañar la motivación tras sus traslados entre Santiago y Orense. Algunas otras causas para estos constantes movimientos suelen ser más personales; como es el caso de Juan Jesús Bouza Santelo (66), quien aprovecha su jubilación para acercarse a su familia. “Tengo en Orense a una hija y una nieta pequeña y las voy a ver”; una trayecto que realiza dos veces por semana.

Los comentarios y las estadísticas ejemplifican un boom de la circulación que se atisba en un verano que ha coronado a Galicia como destino favorito según Civitatis. Las altas temperaturas que asolan a la Península han atraído a muchos turistas al norte con la esperanza de paliar los efectos de uno de las épocas más calurosas de este año, y la mayoría de los anteriores. Aunque Vigo ha sido la ciudad más visitada, Santiago ha quedado en un segundo lugar logrado ante la gran afluencia de turistas y peregrinos.

El abono gratuito

El abono gratuito unipersonal e intransferible se puede adquirir a través de la web, la aplicación de Renfe o en las taquillas de cualquiera de sus estaciones. El usuario debe costear 20 euros en concepto de fianza, que son devueltos al finalizar su periodo validez; siempre y cuando se hayan realizado un mínimo de 16 viajes. Los pasajeros dispondrán de cada uno por cuatrimestre marcado; teniendo en cuenta que el presente termina este mes de agosto y que el próximo englobará desde septiembre hasta diciembre. El descuento permite realizar viajar entre dos puntos con un máximo de cuatro trayectos al día.

Desde el pasado diciembre sus condiciones fueron endurecidas para evitar la ocupación de asientos que no fuesen utilizados. Este abuso condujo a la asunción de un sistema de penalización de tres faltas que se obtienen cada vez que un pasajero no realiza el viaje solicitado. En caso de superar este límite, Renfe incautará la fianza y anulará el abono gratuito. No se podrá volver a obtener uno hasta que haya pasado un plazo de 30 días desde la anulación.

El abono gratuito nació como una de las medidas puestas por el Gobierno ante la amenaza de la crisis energética a causa de la invasión rusa de Ucrania. El Consejo de Ministros aprobó su creación en 2022 planteándolo como una herramienta para combatir la subida de precios e impulsar el uso del transporte público para reducir la contaminación de los coches.

“Esta medida es positiva para ayudar a los bolsillos de clases medias y trabajadoras y sirve como aliciente para recuperar esa movilidad en transporte público que es la más sostenible”, declaró Raquel Sánchez Jiménez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cuando salió a la luz el abono con más de 500.000 inscriptos en sus primeros días.