Los 'populares' critican a Sanmartín por hacer un “acto sesgado y no de todos” a Ánxel Casal

Critican la "ausencia de diálogo" al "no haber contado con la oposición" para diseñar el homenaje

Sanmartín en un homenaje público del Bloque a Ánxel Casal / bng

Sanmartín en un homenaje público del Bloque a Ánxel Casal / bng / ARTURO REBOYRAS

La oposición manifestó ayer su apoyo al acto de homenaje a Ánxel Casal convocado por la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, si bien el Partido Popular quiso criticar una vez más las formas de la regidora nacionalista. “Estamos, por supuesto, a favor de este homenaje, pero nos sorprende de nuevo la ausencia de diálogo de Goretti Sanmartín -se ve que la transparencia y el diálogo con la oposición no está ni en su ADN ni en el de su partido-, que bien podría haber contado con la oposición para diseñar un acto que debería ser de ciudad y no una vez más algo propio, sesgado y diseñado para contentar a los sectores ideológicos de un partido que gobierna la ciudad con 6 concejales de 25”, señala José A. Constenla.

Para concejal del Partido Popular compostelano es llamativo que la celebración de este homenaje al exalcalde republicanao tenga lugar la misma semana en que la regidora Sanmartín no participará en el Voto de la Ciudad a San Roque, una tradición con 506 años de historia. “Parece que para esconder sus ausencias a actos significativos de la ciudad se nutre de otros eventos para así intentar que estas faltas de respeto a parte de la ciudadanía pasen desapercibidas”, remarcó José Antonio Constenla en declaraciones a este medio.

La formación insiste en que “la falta de asistencia” del Gobierno local “o su negativa a designar a un representante para la conmemoración del Voto de San Roque no se justifica en modo alguno”. Señala que “rechazar una tradición que se remonta ininterrumpidamente desde 1517 es una demostración de sectarismo porque rompe los consensos institucionales de la ciudad y por la renuncia a representar a los vecinos que no le han votado, por cierto, la inmensa mayoría, primando sólo a los propios fans”.

Constenla sostiene que “hay que pedirle a la alcaldesa que se centre, no sólo a nivel ideológico, sino en los verdaderos problemas de los vecinos: el transporte municipal, la recogida de basura o los servicios públicos son un desastre. Los vecinos necesitan un coordinador de políticas eficaces, no un generador constante de conflictos estériles”.

Por su parte, los socialistas compostelanos manifiestan su conformidad con la celebración este viernes, a las 12.00 horas en el pazo de Raxoi, de un homenaje al alcalde republicano Ánxel Casal, puesto que “no contraprograma ningún otro acto y la fecha coincide con la de la aparición de su cadáver en Cacheiras”.