Sanmartín promueve un homenaje al alcalde republicano Ánxel Casal que se celebrará el viernes en Raxoi

Asistirán representantes de las corporaciones de Teo y Arzúa, localidades vinculadas a la trayectoria del político galleguista

Estatua del alcalde republicano Ánxel Casal en la avenida de Xoán XXIII, frente a la biblioteca pública que lleva su nombre

Estatua del alcalde republicano Ánxel Casal en la avenida de Xoán XXIII, frente a la biblioteca pública que lleva su nombre / Concello

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, acaba de convocar un nuevo acto institucional en el pazo de Raxoi para homenajear a Ánxel Casal. Tendrá lugar este viernes, a las 12.00 horas, y tiene como principal objetivo recordar al regidor republicano, “en recoñecemento á súa memoria e á de todas as persoas que foron represaliadas canda el por loitar pola liberdade e a democracia”, señala el Concello de Santiago en un comunicado público.

El gobierno bipartito del Bloque Nacionalista Galego y Compostela Aberta avanza que en la ceremonia participarán representantes de varios concellos. Además de Santiago, asistirán miembros de las corporaciones de Teo y Arzúa, “co obxecto de visibilizar os lugares que marcaron os momentos finais da súa vida e da súa loita”. Y también se ha cursado invitación a personas y entidades que “ao longo do ano realizan actividades relacionadas coa Memoria Histórica”. En el homenaje a Casal intervendrán, además de Goretti Sanmartín, la teniente de alcalde de Santiago, María Rozas; y los regidores de los municipios de Teo, Lucía Calvo; y de Arzúa, Xoán Xesús Carril.

“Este acto institucional ten por finalidade honrar a dignidade colectiva das persoas que loitaron a prol da liberdade e da democracia e que foron represalias tras o golpe do 36, e nomeadamente a figura de Ánxel Casal, asasinado o 19 de agosto dese mesmo ano en Cacheiras”, remarca el Concello en su comunicado.

Además de ser el alcalde de Santiago en 1936, Ánxel Casal también fue vicepresidente de la Diputación de A Coruña, impulsor del Estatuto del 36, miembro del Partido Galeguista e integrante de las Irmandades da Fala. Su trayectoria política estuvo estrechamente vinculada a una intensa labor cultural, a través de su faceta de impresor y editor y del impulso a la normalización de la lengua gallega. Tanto él como su mujer, María Miramontes, tuvieron una importancia destacada en diversos proyectos tanto para Santiago como para toda Galicia, y como prueba está la fotografía que recoge la presencia de ambos en la entrega del Estatuto de Autonomía de 1936 en Madrid.

Ánxel Casal Gosenxe, 1895-1936

Ánxel Casal Gosenxe, 1895-1936

Nació en A Coruña el 17 de diciembre de 1895. Editor, político galleguista y alcalde de Santiago, fue uno de los precursores de la expansión de las ideas de las vanguardias que explosionaron en la Europa de los años 30, divulgando los valores del galleguismo regionalista de aquella época a través de su editorial Lar, fundada con Carré Alvarellos; y sobre todo con la editorial Nós, de la que salieron importantes publicaciones como A Nosa Terra y la Revista Nós.

Promotor de las Irmandades da Fala y colaborador del Conservatorio de Arte Galego, destacó por su labor política, cultural, empresarial y como docente. Llegó a Compostela en 1931 y se convirtió en alcalde en febrero de 1936 con la victoria del Frente Popular, al que se había adherido el Partido Galeguista. Además, este cargo llevaba aparejado los de vicepresidente de la Diputación de A Coruña y miembro del Comité Central de Autonomía. En 1936, con el levantamiento militar, fue fusilado víctima de la Guerra Civil española.

Santiago ha dedicado a Ánxel Casal su biblioteca pública, situada en la avenida de Xoán XXIII. En los jardines de acceso luce desde diciembre del año pasado una estatua del exregidor compostelano. Fue inaugurada por el anterior alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, en un acto en el que participaron todos los grupos de la Corporación municipal. Se trata de un homenaje de la ciudad de Santiago al último alcalde republicano. La pieza escultórica, de bronce y dos metros de alto, fue realizada en base a cinco imágenes de diferentes períodos de la vida de Casal, por lo que fue complicado captar su identidad, en un trabajo que duró seis meses para la elaboración del diseño a través de la técnica de moldeo la cera perdida, explicaba su autora, la artista argentina Cristina Rommel. El municipio de Teo también le dedicó un monumento en el punto exacto donde apareció su cuerpo en 1936.

La iniciativa de homenajear al político galleguista Ánxel Casal con un acto institucional llega después de la promoción por parte del gobierno bipartito de la también ceremonia institucional Alba de Compostela, que tuvo lugar el 25 de julio, en medio de una polémica generada por el rechazo de la oposición en Raxoi. Con Alba de Compostela la nueva alcaldesa trató, además de distinguir a un grupo de personas y entidades de Santiago, de rememorar el discurso Alba de Gloria que pronunció Alfonso Rodríguez Castelao en la mañana del Día de Galicia de 1948 en el Centro Gallego de Buenos Aires.