Choque frontal entre Xunta y PSdeG por los retrasos en la autovía Lugo-Santiago

La conselleira Ethel Vázquez critica que el Gobierno solicitó la autorización para actuar sobre el río Ladrón cinco años después de iniciar el tramo Arzúa-Melide

La diputada del PSdeG Patricia Otero ha sostenido que pese a los “numerosos retrasos” en esta obra derivada de un “mal diseño” de anteriores gobiernos del PP

El PPdeG redobla su ofensiva por la autovía Lugo-Santiago

El PPdeG redobla su ofensiva por la autovía Lugo-Santiago / EFE

EFE

Nuevo enfrentamiento entre el PSdeG y la Xunta de Galicia en el Parlamento por los retrasos en las obras de la autovía A-54 entre Lugo y Santiago de Compostela. En respuesta a una interpelación del PSdeG, la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, criticó que el Gobierno solicitó la autorización para actuar sobre el río Ladrón cinco años después de iniciar el tramo Arzúa-Melide. Por ello, en opinión de la conselleira, “esta iniciativa raya el ridículo” ya que “tardan cinco años en pedir una autorización y culpan a la Xunta”.

Ha recordado que pese a que las obras comenzaron en 2018, el Ministerio de Transportes no solicitó hasta abril de 2023 la autorización para esa intervención y que es “determinante” para continuar las obras de la autovía.

Frente a ello, la conselleira ha sostenido que la Xunta tramitó la autorización en “tiempo récord” mientras el Gobierno bate todas las marcas de retrasos en la autovía Santiago-Lugo. Finalmente, Vázquez ha reiterado que pese a que el Ministerio de Transportes había comprometido el final de esta autovía para el Xacobeo, lo cierto es que “a día de hoy ni está finalizada ni se prevé que esté finalizada, cuanto menos, hasta el año 2025”.

En este sentido, ha anunciado que el próximo día 4 de octubre en la reunión que mantendrá con el secretario de Estado de Infraestructuras la Xunta exigirá concreción y un calendario cierto para la finalización de esta autovía. Sin embargo, la diputada del PSdeG Patricia Otero ha sostenido que pese a los “numerosos retrasos” en esta obra derivada de un “mal diseño” de anteriores gobiernos del PP, lo cierto es que “desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, las obras avanzan a buen ritmo”.

Por ello, ha reprochado que la Xunta critique al actual Gobierno central mientras mantenía un “silencio cómplice” con los ejecutivos del PP. La socialista ha lamentado así que pese a los avances en los últimos años en la A-54, la Xunta persista en utilizar “el manido mantra de que Sánchez margina a Galicia”.