Un nuevo temporal llamado 'Domingos' golpeará Santiago desde este viernes

Compostela se enfrentará a otra jornada inestable, con precipitaciones que pueden ser en forma de granizo durante el día

La llegada de la borrasca Ciarán a la capital gallega se notó especialmente a partir de las ocho de la tarde de este miércoles, momento en el que los Bomberos tuvieron que atender gran cantidad de llamadas

Un nuevo temporal llamado 'Domingos' golpeará Galicia

Javier Rosende Novo

Llega una nueva borrasca tras el paso de 'Ciarán'. Santiago de Compostela se enfrentará este viernes a otra jornada inestable, con precipitaciones que pueden ser en forma de granizo durante el día y que serán más intensas hacia la noche, cuando se espera la llegada de esta nueva borrasca profunda, bautizada como 'Domingos', que azotará Galicia el fin de semana. De este modo, durante los próximos días la situación continuará siendo muy complicada, con un 95% de probabilidad de lluvia durante el viernes y el sábado -que bajará al 85% el domingo- y unas temperaturas mínimas de 10, 11 y 9 grados, según la predicción de MeteoGalicia.

Se tratará de la cuarta borrasca de la temporada. Circulará entre la Península Ibérica y las islas Británicas y sus efectos se notarán sobre todo el sábado en forma de viento, con rachas muy fuertes de 70 u 80 kilómetros por hora en buena parte del noroeste peninsular. Igual que 'Ciarán', 'Domingos' también provocará un temporal marítimo importante, con olas que podrán alcanzar o superar los 7 u 8 metros en el Atlántico gallego.

En Galicia, la jornada del viernes comenzará con un régimen de vientos del noroeste, que dejarán aire frío e inestabilidad atmosférica, con chubascos, ocasionalmente tormentosos y acompañados de granizo y nieve en cotas sobre los 1.200 metros. En la predicción sobre el estado del mar, se contempla la posibilidad de que se formen olas superiores a los 7 metros. A partir del mediodía los vientos irán rolando a componente sur y hacia la noche se prevé la llegada de la nueva borrasca, que dejará lluvias en toda la comunidad y provocará una subida de las temperaturas, con los valores máximos precisamente por la noche. El viento soplará fuerte en el litoral y moderado, con ráfagas fuertes, en el interior.

El sábado también lloverá en buena parte de la Península, pero las lluvias más abundantes y persistentes se darán en Galicia y zonas próximas. 'Domingos' se alejará el domingo pero seguirá lloviendo en Galicia, oeste de Castilla y León y áreas montañosas sin descartarlas en puntos de la meseta. El viento soplará ese día fuerte pero no tanto como el sábado.

Árboles caídos e inundaciones

La llegada de la borrasca Ciarán a la capital gallega, se notó especialmente a partir de las ocho de la tarde de este miércoles, momento en el que los Bomberos tuvieron que atender gran cantidad de llamadas. Como consecuencia del fuerte viento y casi a la misma hora, tuvieron que retirar hasta cuatro árboles: en la rúa de Ricardo Carvalho Calero, en Laraño, en Aríns y en la zona de San Marcos. En este último punto, se procedió a cortar el tráfico en un carril mientras trabajaban los Bomberos.

Además, a lo largo de la jornada también se registraron desprendimientos de chapas en la fachada de un inmueble de la avenida Romero Donallo; e inundaciones, como viene siendo habitual, en la rotonda do Vieiro, en Fontes do Sar.

El temporal que afectó a última hora de la tarde de este miércoles a Compostela también provocó un caos en el tráfico aéreo en la terminal de Lavacolla. Según ha podido saber este periódico, al menos 10 vuelos fueron cancelados y otros cuatro desviados a otros aeropuertos de España y Portugal al verse frustradas sus maniobras de aproximación a la pista del Rosalía de Castro. Cientos de pasajeros se vieron afectados por las cancelaciones de vuelos que tenían previsto despegar o aterrizar en Lavacolla a partir de las siete de la tarde de este miércoles.

Un grupo de turistas en el Obradoiro ataviados con chuvasqueros por las fuertes lluvias de la borrasca Ciarán

Un grupo de turistas en el Obradoiro ataviados con chuvasqueros por las fuertes lluvias de la borrasca Ciarán / Antonio Hernández

Medio millar de incidencias y ráfagas de hasta 165 km/h tras el paso de Ciarán por Galicia

Ciarán ha dejado más de medio millar de incidencias en Galicia, donde a última hora ayer registró una ráfaga de viento de 165 km/h en Muras (Lugo), según los datos de Meteogalicia. Ya durante la tarde del miércoles, hasta las 18 horas, se habían registrado 84 incidencias, la mayoría pequeñas inundaciones y caídas de ramas, si bien la mayoría se registraron a partir de esa hora y durante la noche. De hecho, hasta las 6 horas de este lunes se habían registrado otras 472, lo que eleva el total a 556 incidencias relacionadas con el paso de la profunda borrasca situada en las islas Británicas, según resume el servicio de emergencias 112 Galicia.

Los episodios más frecuentes en los que tuvieron que intervenir los servicios de emergencias se produjeron en las carreteras, donde tuvieron que retirar árboles y ramas (334), postes y cables en las vías de circulación (45), tierra y piedras (41) o carteles y señales de tráfico desplazadas (24).

La provincia que más sufrió los efectos de la meteorología adversa fue A Coruña, en la que se registraron 245 incidencias, y en donde desde la pasada madrugada está activo un aviso rojo por olas de hasta 9 metros y vientos superiores a 100 km/h.

De hecho, fue en Cedeira, donde se registraron algunas de las ráfagas más intensas, con 145,8 km/h ayer a las 22:10 horas, un viento que seguía soplando con intensidad esta mañana, con una ráfaga en la misma estación de 136,2 km/h a las 7:50 horas, según los datos de MeteoGalicia.