Caos en Lavacolla por el temporal: 10 vuelos cancelados y cuatro desviados

Cientos de pasajeros afectados por los fuertes vientos que impidieron la operativa del aeropuerto

A lo largo de la jornada también se registraron desprendimientos de chapas en la fachada de un inmueble de la avenida Romero Donallo; e inundaciones, como viene siendo habitual, en la rotonda do Vieiro, en Fontes do Sar

Pasajeros  afectados por las cancelaciones en Lavacolla

Pasajeros afectados por las cancelaciones en Lavacolla / Lorenzo Balboa

El fuerte temporal de viento y lluvia que afectó a última hora de la tarde de este miércoles a la capital gallega provocó un caos en el tráfico aéreo en la terminal de Lavacolla. Según ha podido saber este periódico, al menos 10 vuelos fueron cancelados y otros cuatro desviados a otros aeropuertos de España y Portugal al verse frustradas sus maniobras de aproximación a la pista del Rosalía de Castro. Cientos de pasajeros se vieron afectados por las cancelaciones de vuelos que tenían previsto despegar o aterrizar en Lavacolla a partir de las siete de la tarde de este miércoles. Así, según consta en la página web de Aena, fueron suspendidas las conexiones entre Santiago de Compostela y Barcelona (Vueling), Sevilla (Ryanair), Valencia (Ryanair), Bilbao (Iberia), Madrid (Iberia) y Palma de Mallorca (Air Nostrum).

Con respecto a los vuelos con destino a Compostela, las compañías decidieron cancelar las salidas de Madrid (Iberia), Alicante (Ryanair), Sevilla (Ryanair) y Barcelona (Vueling). A la vez, se produjeron al menos cuatro desvíos debido a la imposibilidad de tomar tierra en el aeropuerto de Santiago: se vieron afectados los vuelos procedentes de Lanzarote (Ryanair), Valencia (Ryanair), Bilbao (Iberia) y Málaga (Ryanair).

Uno de los cambios de itinerario que más llamó la atención fue el del vuelo entre Lanzarote y Santiago, el cual fue desviado finalmente a Sevilla tras dar varias vueltas sobre el cielo de Santiago pero no conseguir aproximarse a la pista de la terminal. El aeropuerto del destino final es una decisión que adopta la propia compañía que se ve afectada.

El caos en el tráfico aéreo ha dejado la jornada de este miércoles cientos de pasajeros afectados. Muchos se han quedado en tierra sin más solución por parte de las compañías que tratar de buscar otra conexión al destino programado con el compromiso de abonar el billete una vez aterrizado en el lugar deseado, según explicó a EL CORREO uno de los viajeros del vuelo de Santiago a Sevilla que se quedó en tierra.

Numerosas incidencias acompañaron la llegada de la borrasca Ciarán a la capital gallega. Se notó especialmente a partir de las ocho de la tarde, momento en el que los Bomberos tuvieron que atender gran cantidad de llamadas. Como consecuencia del fuerte viento y casi a la misma hora, tuvieron que retirar hasta cuatro árboles: en la rúa de Ricardo Carvalho Calero, en Laraño, en Aríns y en la zona de San Marcos. En este último punto, se procedió a cortar el tráfico en un carril mientras trabajaban los Bomberos.

Además, a lo largo de la jornada también se registraron desprendimientos de chapas en la fachada de un inmueble de la avenida Romero Donallo; e inundaciones, como viene siendo habitual, en la rotonda do Vieiro, en Fontes do Sar.

Por otro lado, los Bomberos también se tuvieron que desplazar a la sede de Meteogalicia tras declararse un pequeño incendio en una sala con equipamientos eléctricos.