Ofrenda floral en Boisaca a Valle-Inclán y a Isaac Díaz Pardo en el aniversario de sus fallecimientos

Entre los participantes en este homenaje a los dos intelectuales gallegos, la alcaldesa de Santiago y el conselleiro de Cultura

Participantes en la ya tradicional ofrenda floral en Boisaca a las figuras de Valle-Inclán e Isaac Díaz Pardo en el aniversario de sus fallecimientos

Participantes en la ya tradicional ofrenda floral en Boisaca a las figuras de Valle-Inclán e Isaac Díaz Pardo en el aniversario de sus fallecimientos / k.m.

El compostelano cementerio de Boisaca volvió a convertirse este viernes de nuevo en el escenario de la ya tradicional ofrenda floral con la que cada 5 de enero, víspera de Reyes, se rinde un sentido homenaje a dos grandes figuras de la cultura gallega, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de ambos, Ramón María del Valle-Inclán hace ahora 88 años (1936) e Isaac Díaz Pardo hace 12 (2012).

En un acto en el que en cada edición se involucran el Concello de Santiago, así como de la Xunta de Galicia, el Museo Valle-Inclán y los concellos de A Pobra do Caramiñal y Vilanova de Arousa, fueron numerosas las personas participantes, tanto representantes a nivel institucional, entre ellos varios miembros de la corporación municipal de la capital gallega, así como familiares de los propios homenajeados, como Xaquín del Valle-Inclán, nieto del autor de Luces de bohemia, y gente vinculada al mundo de la cultura como varios miembros de la Asociación Amigos de Valle-Inclán o del Foro Galicia e Valle-Inclán.

La alcaldesa compostelana, Goretti Sanmartín, definió a Valle-Inclán durante su intervención como “unha figura central desde o punto de vista literario, cultural, pero tamén desde o punto de vista persoal”, y destacó la vinculación del escritor con la capital gallega y su contribución a “formar a estética literaria da cidade”.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, recordó en el homenaje que este 2024 “se cumpren nada menos que 125 anos da primeira obra de teatro de Valle-Inclán, Cenizas, drama en tres actos.

Acompañado por el director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, hizo alusión asimismo al hecho de que en el cementerio de Boisaca “tamén reposan dous dos últimos autores homenaxeados no Día das Letras Galegas, Antón Fraguas e Ricardo Carvalho Calero”.

Román Rodríguez puso en valor la figura de ambos intelectuales por su extraordinaria relevancia en el siglo XX y quiso destacar, más allá del talento de Valle-Inclán y Díaz Pardo, la honda huella humana que dejaron en Galicia.

En referencia a Isaac Díaz Pardo, Goretti Sanmartín dijo que “foi un amigo da cultura e defensor da terra”, y recalcó que “traballou sempre a prol da memoria histórica”.

Tanto sobre el polifacético galleguista desaparecido hace ahora doce años como sobre Valle-Inclán, la alcaldesa compostelana consideró que son dos personajes que forman ya parte de la memoria colectiva y continúan gracias a su legado “facéndonos medrar desde o punto de vista intelectual e persoal”.

Los asistentes a esta ya tradicional cita en el cementerio de Boisaca depositaron también ramos de flores en las tumbas de ambos.

El homenaje a Ramón María del Valle-Inclán es fruto de una iniciativa acordada en sesión plenaria por el Concello de Santiago en el año 1985, a propuesta del entonces concelleiro Luis Pasín.