Un camión de Urbaser queda atrapado en Santiago tras hundirse el asfalto a su paso

Ha ocurrido en la madrugada de este martes en la rúa Eira da Palleira

Desde Raxoi apuntan que todo ha pasado tras la rotura de un tubo de hormigón en la rúa Bilbao

Un vecino asegura que unas obras de reurbanización mal ejecutadas están detrás suceso

Lois Lázara

Curioso y preocupante suceso el ocurrido esta madrugada pasada en Santiago. Un camión de recogida de basuras de la empresa Urbaser, que hacía su ruta como cada noche, ha quedado atrapado tras hundirse el asfalto a su paso en la rúa Eira da Palleira. 

Eran alrededor de las 00:15 horas de este martes, cuando el vehículo del servicio de limpieza municipal ha terminado atascado cuando parte de la calzada ha cedido bajo su eje trasero. Tras el incidente, la Policía Local de Santiago ha tenido que cortar la circulación en la calle hasta la llegada de los técnicos del Ayuntamiento para poder proceder a liberación del vehículo.

Fuentes consultadas del Pazo de Raxoi, concretamente de la concejalía de Urbanismo e Vivenda, señalan que el suceso se ha producido tras la rotura de un tubo de hormigón en la rúa Bilbao. "Rompeu un tubo de formigón e trasladouse un guindastre para levantar o camión de Urbaser. Os traballadores de Viaqua xa estaban preparados para que, en canto retiraran o vehículo, poder reparar a rúa; calculan que hoxe quedará arranxado", han asegurado desde el Concello.

Un camión de Urbaser queda atrapado en Santiago

Un camión de Urbaser queda atrapado en Santiago / Víctor Furelos

Esa sería la versión oficial pero, en conversaciones con un vecino de la zona, EL CORREO GALLEGO ha podido saber que unas obras de reurbanización llevadas a cabo entre 2005 y 2006 también podrían ser parte responsable en este suceso.

José María Taboada, nieto de la propietaria de la vivienda situada justo al lado del socavón, asegura que, desde la actuación que se produjo en el barrio en los citados años, en las que se derribaron varias viviendas y cuyos pozos sépticos fueron rellenados, las filtraciones están provocando un deterioro en sus propias casas.

Taboada afirma que la residencia de su abuela sufre desde entonces la apertura de grietas en su fachada, situada en el Nº 1 de la calle José María Lacarra, y que linda con la calzada que esta mañana cedió tras el paso del camión de Urbaser. "Crieime ca miña avoa nesa casa, fai anos cubriron os pozos sépticos das vivendas que derribaron e iso vaise repisando... ó volume de coches que cada día pasa pola rúa coa cercanía do CHUS, máis os camións de limpeza, están a facer que haxa filtracións e ocorran este tipo de situacións", declara José María.

Grietas en la fachada del Nº 1 de la calle José María Lacarra

Grietas en la fachada del Nº 1 de la calle José María Lacarra, justo dónde se ha producido el socavón / Cedida

Este vecino afectado también señala que, "xa se veía que algún día iba a pasar, de feito na primaveira tiveron que vir ata en tres ocasións por situacións semellantes, nas que vehículos que estaban estacionados tiveron que ser liberados", y apunta a que uno de los posibles motivos de estas filtraciones, además de la mala ejecución de la reurbanización a principios de este siglo, es la situación de la calle donde reside su abuela, siendo esta uno de los puntos más bajos de la Choupana, y a donde va a parar buena parte de la lluvia que se recoge en la zona, "cando chove a auga baixa con moita forza e almacénase toda ahí".