En O Castiñeiriño piden más aparcamiento: “Es un punto estratégico para las autovías”

Instan al Concello a que habilite una parcela municipal para plazas de estacionamiento tras perderse la que acoge la residencia de mayores 

Sospechan que en cuanto entre en funcionamiento el centro de mayores crecerá la demanda de parquin

Raxoi alega que solo ha recibido una queja por el sentido de la circulación rodada, que está analizando

Coches estacionados en el entorno donde los vecinos demandan más aparcamiento

Coches estacionados en el entorno donde los vecinos demandan más aparcamiento / Jesús Prieto

Vecinos de O Castiñeiriño, en Santiago, se han puesto en contacto con EL CORREO para advertir de un problema que han detectado hace ya algún tiempo: la escasez de aparcamiento que sufre la zona, sobre todo en el entorno de las rúas Agustín Sixto Seco, Manuel Ceruelo y Josefa Iglesias Vilarelle, recientemente urbanizadas y donde ha crecido la población en los últimos años. De todas formas, la gente del barrio ha percibido que el problema no está en el incremento de habitantes, sino en el hecho de que esta zona se ha convertido en un punto estratégico de encuentro para muchos usuarios de la Autopista del Atlántico, la Autovía de Ourense y la Autovía de Brión

Coches en O Castiñeiriño

Coches en O Castiñeiriño / Jesús Prieto

“Cada vez son más los que se encuentran aquí para compartir coche y dirigirse a otras localidades por alguna de las autovías”, señala uno de los vecinos que se ha percatado de la escasez de plazas de aparcamiento. “Aparcar aquí se hace cada día más difícil. A las siete de la mañana empiezan a llegar coches y se llena todo. Y luego, a las tres se nota que se produce como un cambio de turno y que unos coches se van y llegan otros que se quedan hasta la noche”, explica la fuente en conversación con este diario. En este sentido, indica que la afluencia de turismos de fuera se nota incluso en urbanizaciones cercanas a Os Tilos, donde también se produce el efecto del punto de encuentro previo a un viaje compartido. 

Quienes alertan sobre la falta de estacionamiento recuerdan que en los últimos tiempos se ha perdido la parcela que actualmente ocupa la residencia de mayores. “Ahí aparcaban todos los días decenas de coches, que han tenido que buscar nuevos espacios en el barrio”, sostienen. Al tiempo, recuerdan que el entorno ha ganado mucha actividad en los últimos años, sobre todo a raíz del mercado gastronómico y de la instalación de empresas en edificios de la zona. “Es evidente que en cuanto empiece a funcionar la residencia de mayores el volumen de coches va a ser superior, puesto que quienes trabajen en el centro o presten servicios también necesitarán aparcar”, prevén. De ahí que sospechen que en poco tiempo el problema va a ir a peor. Además, en esta zona del barrio también se están construyendo nuevos edificios que en unos meses estarán terminados, por lo que aumentará el tránsito de vehículos en la zona.

De ahí que soliciten al Concello que tome medidas para aliviar la situación. Al respecto, piden que se habilite una finca municipal situada en la rúa de Josefa Iglesias Vilarelle con plazas de estacionamiento. “La parcela está ahí muerta de risa y podría ofrecer un servicio muy útil en el barrio”, señalan los vecinos.

Tras recibir esta llamada de alerta, EL CORREO se desplazó ayer a media tarde hasta el entorno referido, donde efectivamente pudo comprobar que la inmensa mayoría de las plazas de estacionamiento estaban ocupadas y que apenas quedaban huecos libres. La Asociación de Veciños de O Castiñeiriño asegura no tener constancia de la queja que este grupo de vecinos ha hecho llegar a esta Redacción y señala nadie le ha trasladado que haya dificultades para estacionar en esta nueva zona urbanizada del barrio. El Concello, por su parte, tampoco tiene constancia de que exista una demanda a este respecto —sobre la habilitación de la finca municipal— si bien admite que hubo peticiones relacionadas “cos sentidos da circulación nese ámbito, o que se está mirando”.

Otras quejas

El pasado mes de diciembre también se hicieron públicas otras quejas relacionadas con el estado de conservación en el barrio de O Castiñeiriño. El PP de Santiago denunciaba la situación de las rúas de Combarro y de la Vía, donde pudo comprobar el estado de “abandono” en el que se encuentran los terrenos donde se hicieron las obras del AVE.

Los populares afirman que las inundaciones de la zona provocan el deterioro prematuro y acelerado del firme; multiplica el número de baches; y deshace los pasos de cebra, lo que supone un peligro para las personas; a lo que hay que añadir “el abandono y la falta de limpieza”, lo que convierte los caminos en “verdaderos lodazales”, lo que también “dificulta el acceso a las viviendas”.

Los vecinos reclaman que se canalice adecuadamente el flujo de agua constante, con el fin de evitar la inundación de sus propiedades. El PP recordó al bipartito que los barrios compostelanos “son ciudad”, al igual que las parroquias del rural, “pero están completamente olvidados”, por lo que reclaman que se exija a Adif la reposición inmediata de esta zona al estado anterior de las obras. También apuntó que “si son fans del Gobierno amigo de Sánchez, también tienen que serlo para exigirle a Adif que resuelva el destrozo que provocó en esta zona de Santiago”.