ESCENA

‘Dique’, obra sobre una épica labor de 200 mujeres en Ferrol, llega en junio dirigida por Marta Pazos

La actriz y escenógrafa afincada en Santiago trabaja ya en ese nuevo montaje de Nova Galega de Danza // La pieza aborda el gigantesco trabajo en la construcción del Dique de la Campana de Ferrol en 1879

Marta Pazos

Marta Pazos / Antonio Hernández

Marta Pazos, actriz, dramaturga y escenógrafa afincada desde hace décadas en Santiago, será la directora de 'Dique,' el nuevo espectáculo de la compañía Nova Galega de Danza, a medias con el Centro Coreográfico Gallego y en coproducción con la unidad de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic, dependiente de la Xunta de Galicia).

Se encargará además de la escenografía de ese montaje llamado 'Dique', cuyo estreno está fijado para el 21 de junio en lugar poe concretar, dentro de una gira con las fechas aún por sellar ya que el trabajo está en fase de producción. Tendrá coreografía de Belén Martí Lluch y música de Clara Aguilar.

Jaime Pablo Díaz es el coreografo y director de la citada compañía de danza con sede en A Coruña, que empezó ya hace unos días sus nuevas audiciones de cara a lo que resta de 2024.

Esta pieza busca reivindicar el tremendo esfuerzo que hicieron 200 mujeres ferrolanas al escavar en 1879 el Dique de la Campana del Arsenal Militar de Ferrol, retirando piedras y arena con sacos en la cabeza durante una gigantesca obra de ingeniería hidráulica cuya ejecución aun sigue asombrando siglo y medio después, y que contiene muchas historias olvidadas y en sombra que esta pieza de danza busca iluminar.

Esquemas del dique ferrolano

Esquemas del dique ferrolano / Cedida

“Teño o inmenso placer de dirixir e facer a escenografía desta peza que conta cun equipo artístico e elenco integramente feminino entre danza tradicional e contemporánea”, señala Marta Pazos en sus redes sociales.