La deuda del Concello

La subida de tipos también afecta a las arcas municipales: Raxoi pasará de pagar 60.000 euros a más de 600.000

La deuda del Concello va en ascenso: pasará de 17 millones a 40 en solo cuatro años

“Los intereses se han incrementado de forma muy importante”, explica el concejal César Vila

Vista aérea del Pazo de Raxoi, sede de la casa consistorial de Santiago de Compostela

Vista aérea del Pazo de Raxoi, sede de la casa consistorial de Santiago de Compostela / Xoán Álvarez

La subida de tipos de interés que ha encarecido las hipotecas también pasará factura en las arcas municipales. En 2022, el último ejercicio con cuentas aprobadas que tuvieron que prorrogarse el año pasado, Raxoi había pagado 60.205 euros de interés a los bancos. Para este año la factura se dispara hasta los 608.767.

“Partíamos de números muy bajos, los intereses se han incrementado en el último año de forma muy importante”, explica el concelleiro de Facenda, Manuel César Vila. El edil asegura que la oficina presupuestaria está cerrando la liquidación del año 2023 y todavía no está claro qué cantidad se abonó en intereses el año pasado.

En la subida de este año aún no se notará el pago de los intereses del nuevo préstamo de nueve millones de euros, que previsiblemente no empezarán a abonarse hasta 2025, indica César Vila. El incremento responde exclusivamente a la subida del precio del dinero.

La mayor parte de los créditos del Ayuntamiento son con entidades bancarias. A inicios de este año, el Concello debía casi 33 millones de euros. Algo más de 26 millones se corresponden con préstamos con Abanca, Liberbank y BBVA. El resto son de otras administraciones públicas como la Deputación de A Coruña y el Ministerio de Economía, pero en estos dos últimos no suponen ninguna carga financiera dado que el tipo de interés que se aplica es del 0%.

Los costes de la financiación bancaria en 2022 se movían entre el 0,58% y el 1,69%. Sin embargo, estas cantidades han ascendido por encima del 4% para este ejercicio. En el documento sobre el Estado de la Deuda, que recogen los presupuestos del Concello para 2024, se estima que el coste del nuevo préstamo previsto para este año se situará en el 4,7%. Desde el año 2017 no se superaban los 600.000 euros de intereses anuales por los préstamos del Ayuntamiento de Santiago.

A lo largo del ejercicio también se irá amortizando parte de la deuda. En total, el bipartito establece que se pagarán 1,454 millones de euros. Las amortizaciones son ligeramente superiores de las que se consignaron en 2022, 1,27 millones.