ECOLOGÍA

Tim Flach, fotógrafo de animales con 161.000 seguidores en Instagram, brilla en Santiago

Llega a la capital gallega la exposición itinerante Emociones en peligro

Impulsada por Afundación, más de 30.000 personas la han visto ya en Galicia

El fotógrafo Tim Flach, protagonista de esta exposición de Santiago, ante una de sus imágenes.

El fotógrafo Tim Flach, protagonista de esta exposición de Santiago, ante una de sus imágenes. / CEDIDA

La tradición naturalista británica, encabezada por el trabajo de sir David Attenborough, ha generado discípulos en diferentes disciplinas y uno de ellos es Tim Flach (Londres, 1956), fotógrafo de animales cuya labor gana eco internacional con su poderosa llamada para que la sociedad sea consciente de que “el futuro depende cuidar el medio ambiente”. En esa línea va la exposición itinerante con medio centenar de fotos suyas que, desde hace un año, recorre Galicia, muestra abierta desde este jueves en Santiago, en la sede de Afundación (hasta el 1 de junio), diseñada por dicha entidad y producida en colaboración con la editorial Lunwerg. Es parte de un proyecto llamado Amenazados, que llevó a este retratista a documentar especies en extinción repartidas por todo el mundo.

Cada retrato está acompañado por una ficha informativa elaborada por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Natureza), considerada la mayor organización ambiental del mundo. Se ofrecen además elementos interactivos para que las personas que vean la muestra pongan a prueba sus conocimientos sobre biología y medio ambiente.

Más de 30.000 personas en Galicia han visto ya esta colección de imágenes llamada Emociones en peligro, que ya pasó por el Teatro Afundación de Vigo, el Café Moderno Afundación de Pontevedra y la sede de Afundación en A Coruña.

Fotos de animales hechas por Tim Flach para la muestra de Afundación en Santiago

Fotos de animales hechas por Tim Flach que integran la muestra de 45 imágenes que ofrece la sede de Afundación en Santiago / CEDIDA

Más del 20% de los animales en peligro de extinción

Según datos de la revista National Geographic, que se ha hecho eco del trabajo de Flach, en la Tierra hay hoy más de 7,7 millones de especies de animales y más del 20% está en peligro de extinción, de ahí el grito que lanza sin más sonido que la emoción la colección fotográfica de este londinense que supera los 161.000 seguidores en Instagram, red social donde se define como “retratista de animales”.

Durante toda su carrera, se ha centrado en plasmar la biodiversidad, siempre con una la idea de extender a la sociedad su preocupación ecologista. El fotógrafo británico ha expuesto sus obras en museos de Historia de la Naturaleza situados igual en Paris que en Pekín. Además, es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Artes de Londres (Norwich) e integrante numerario de la Royal Photographic Society.

Programas didácticos y apoyo solidario a Fesbal

Afundación ha diseñado un programa de actividades didácticas y talleres adaptados a diferentes edades. La muestra ya contó con 1.700 estudiantes a su paso por A Coruña. Esta exposición de Tim Flach, presidente además de la Asociación de Fotógrafos Británicos y Europeos (AOP), es parte del programa Cultura por Alimentos, así, quienes acudan de verla pueden llevar alimentos no perecederos y depositarlos en la propia sala para su posterior distribución a través del convenio de la Obra Social de Abanca en colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal).