EL SERGAS LO ACHACA A UN "REAJUSTE DE PERSONAL"

Los retrasos en las revisiones oncológicas del CHUS: "Hay pacientes que llevan ocho meses esperando una cita"

Pacientes afectados acuden a la Valedora do Pobo para denunciar meses de retraso en las revisiones oncológicas

El presidente de la Asociación de Usuarios y Pacientes del CHUS, Fernando Abraldes, asegura que algunos de los pacientes del complejo hospitalario llevan "ocho meses" esperando una cita

Pacientes del CHUS denuncian meses de retraso en las revisiones oncológicas

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El Sergas ha reconocido este lunes que el servicio de oncología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) ve afectado "temporalmente" su "capacidad asistencial en las citaciones de las revisiones" debido a un "reajuste de personal derivado del proceso de estabilización laboral de los profesionales y debido la diversas circunstancias de su plantel". La declaración se ha producido poco antes de que la Asociación de Pacientes y Usuarios del CHUS haya presentado una queja colectiva ante la Valedora do Pobo por la suspensión 'sine die' por parte de la gerencia y el servicio de Oncología de las consultas externas de control, seguimiento y evaluación de pacientes con cáncer.

Fuentes del Sergas -el gestor de hospitales y centros de salud pública en Galicia- indican que "se está priorizando el inicio de tratamiento en los nuevos enfermos, así como la atención de lo que están en tratamiento activo, que se mantienen sin demoras". "Las personas que van a tener un seguimiento a largo plazo, tras finalizar el tratamiento activo, pueden tener una mayor demora en su revisión. Aclarar, no obstante, que ya se establecieron mecanismos de priorización clínica en las citaciones de las revisiones", agregan.

Mientras, una veintena de personas han pedido "amparo" a la institución de la Valedora do Pobo en Galicia -con apoyo de la Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS- ante el "abandono" del Sergas por retrasos de varios meses en las citas para las revisiones oncológicas. Los denunciantes de la citada asociación se reunieron con la valedora, María Dolores Fernández Galiño, para explicar los retrasos para consultas de control, seguimiento y evaluación de pacientes con cáncer.

Antes de dicha reunión, el presidente de la Asociación de Usuarios y Pacientes del CHUS, Fernando Abraldes, indicó que algunos de los pacientes del complejo hospitalario de Compostela llevan "ocho meses" esperando una cita, lo que demuestra que se trata de un problema de "naturaleza estructural". Abraldes opinó que no es razonable la política del Sergas porque "no es priorizable un paciente" respecto a otro, máxime en una enfermedad como el cáncer, "una de las dolencias que más repetición tienen". Entre los pacientes con demora en la concesión de citas de revisión explicó el caso de algunos afectados por cáncer en 2015 que volvieron a padecer otro en 2020.

El responsable de la asociación subrayó la importancia de los pacientes de someterse periódicamente a revisiones y enfatizó que "no están dispuestos a admitir que se antenpongan necesidades gerenciales o administrativas a las necesidades clínicas". Abraldes expresó su esperanza de que la valedora tenga una respuesta satisfactoria ante la "incapacidad" del Sergas, que ha obligado a la asociación de pacientes a buscar "amparo en un órgano independiente" defensor de la población. "Queremos explicar qué está pasando, lo que están sufriendo estos pacientes con esta demora", dijo Abraldes, en espera de una investigación que lleve a agilizar las consultas y revisiones.

Qué dicen los afectados

Aida Castro, a la que el año pasado diagnosticaron de un cáncer de mama, es una de las afectadas por estos retrasos que ahora reconoce el Sergas. "Hemos luchado contra un cáncer, vamos a luchar lo que haga falta para que nos hagan las revisiones que nos corresponden", aseguraba el sábado a Europa Press. Castro se sometió a quimioterapia entre los meses de marzo y julio, y en agosto la operaron. En septiembre tuvo la primera consulta, en la que le dijeron que el tumor estaba en remisión.

Tras esta, debía tocarla una revisión a los tres meses, el 20 de diciembre, pero a marzo de 2024 todavía no la han llamado. "Puse una reclamación y reconocieron que había un problema temporal, por ajustes de personal, y que daban prioridad, por criterios clínicos, a casos no demorables", explica. Recientemente, se dirigió a la Xerencia del Área Sanitaria de Santiago-Barbanza, pero la respuesta fue parecida. "Entonces ya sí que estoy desesperada", manifiesta, consciente de que, en las enfermedades oncológicas, "el tiempo es vida o muerte". Aida Castro se pregunta si "cada vez que haya un problema de personal va a pasar esto". De ser así, "se tendrán que replantear si hay que ampliar" el servicio de Oncología.

"La primera vez" que ocurre

Otra de las afectadas se llama Rosana Fernández. Fue diagnosticada de cáncer de mama en dos ocasiones: en 2015 y en 2020. Tuvo su última revisión en abril de 2023, hace casi un año, y la siguiente le tocaba en octubre, a los seis meses. Sin embargo, tampoco la han llamado y asegura que "es la primera vez" que le pasa desde 2015, puesto que sus revisiones no se demoraron ni en lo peor de la pandemia de covid-19. En su caso, las consultas ya son cada seis meses, pero ese es precisamente el tiempo que lleva de retraso. Ya le extrañó entonces que, por primera vez, en lugar de ponerle fecha para la siguiente consulta, le dijeron que "ya le llamarían".

Cuando preguntó a qué se debía, también alegaron que era por problemas de personal, pero a día de hoy sigue con esta "incertidumbre". Más aún teniendo en cuenta que ya tuvo una recaída a los cinco años de la primera vez que le diagnosticaron: "Por eso estoy más alerta". "Exigimos que nos den una respuesta y que pongan las medidas necesarias", demanda Fernández.