El Parlamento europeo pide la señalización de los Caminos de Santiago en todo el continente

Los eurodiputados han instado “a la CE y a los Estados a continuar identificando y cartografiando, también en formato digital, los Caminos de Santiago y a señalizar las rutas a Santiago de Compostela"

Imagen de archivo de peregrinos realizando el Camino de Santiago

Imagen de archivo de peregrinos realizando el Camino de Santiago / E.P.

Redacción

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido que los Caminos de Santiagose señalicen en todo el continente con la característica concha de vieira amarilla utilizada por el Consejo de Europa. En una resolución aprobada esta semana por una abrumadora mayoría (494 votos a favor, 76 en contra, y 76 abstenciones) los eurodiputados han instado “a la Comisión y a los Estados miembros a continuar identificando y cartografiando, también en formato digital, los Caminos de Santiago y otros Itinerarios Culturales Europeos del Consejo de Europa, y a señalizar las rutas a Santiago de Compostela utilizando los símbolos propuestos por el Consejo de Europa.”

El eurodiputado gallego Francisco Millán Mon celebró que el pleno del Parlamento Europeo ratificase estas enmiendas sobre señalización y cartografía digital de los Caminos de Santiago, que presentó junto con el también eurodiputado 'popular' y Vicesecretario general de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons. Millán Mon, que preside el Intergrupo “Patrimonio Cultural Europeo, Caminos de Santiago y otras Rutas Culturales Europeas” en el Parlamento Europeo, declaró que confía en que el Ejecutivo comunitario y los Gobiernos nacionales de la UE hagan suyas esta solicitud de los eurodiputados.

Por otra parte, la resolución pide a la Comisión Europea que contemple la posibilidad de que la Unión Europea se adhiera al Acuerdo Parcial Ampliado sobre Itinerarios Culturales del Consejo de Europa. “Me parece importante que la Unión Europea esté presente en este acuerdo tan relevante para el patrimonio cultural europeo”, destacó Millán Mon.

El Parlamento Europeo también reiteró su petición a la Comisión Europea y al Consejo de que fortalezcan la cooperación con el Consejo de Europa con el fin de promover los valores fundamentales de la diversidad cultural, el diálogo intercultural y el desarrollo territorial sostenible de destinos menos conocidos, mientras se preserva, protege y rehabilita el patrimonio cultural y natural de estos lugares.

El apoyo europeo a los Caminos de Santiago

En el pleno de Estrasburgo de esta semana, Millán Mon también se refirió al apoyo europeo a los Caminos de Santiago en el marco de un debate con la Comisaria de Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel. El eurodiputado gallego afirmó, sobre el legado del Año Europeo de la Juventud 2022, que “los jóvenes son el futuro y por ende tienen que conocer el funcionamiento y objetivos de la Unión Europea y ser conscientes de la importancia y el impacto que tiene en sus vidas.”

Millán Mon subrayó que “es fundamental que los jóvenes conozcan Europa sobre el terreno, de primera mano” y recordó que en los últimos años se han sucedido iniciativas exitosas como el programa "DiscoverEU" que ha sido muy solicitado por los jóvenes europeos desde su puesta en marcha en 2018, en el marco del Erasmus+.

El eurodiputado popular preguntó a la Comisaria Gabriel por una iniciativa recogida en una reciente resolución del Parlamento Europeo para fomentar que los jóvenes viajen y conozcan Europa. “Se trata de la creación de una acción en el marco también del programa Erasmus+ para que los jóvenes europeos obtengan un bono de viaje para visitar y descubrir los Caminos de Santiago y otras Rutas Culturales Europeas”, dijo Millán Mon, que pidió el apoyo de la Comisión Europea para la citada iniciativa.

“Esta petición se encuentra en la Resolución aprobada en el Parlamento Europeo el 14 de diciembre de 2022 sobre la aplicación de la Nueva Agenda Europea para la Cultura y la Estrategia de la Unión Europea para las relaciones culturales internacionales”, concluyó.